Periodismo de Soluciones

Mala manipulación de alimentos puede causar bacterias en el estómago

Gastrointerologo

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Helicobacter Pylori es una bacteria que posee la increíble capacidad de sobrevivir en el estómago, la transmisión puede ocurrir de una persona contaminada a una persona sana por medio del contacto con vómitos o heces, así como de aguas o alimentos contaminados.

Especialistas en el área indican que la presencia del Helicobacter Pylori causa lesión en el estómago y en el duodeno, estando así asociado a un mayor riesgo de gastritis, úlceras y cáncer de estómago.

Algunos de los síntomas son dolor o incomodidad, generalmente como quemazón en la parte superior del abdomen, sensación de hinchazón del estómago, saciedad rápida del hambre, generalmente después de comer tan sólo una pequeña cantidad de alimento.

Asimismo, destacan que el tratamiento indicado es tomar antiácidos, pues ayudan a aliviar los síntomas y los inhibidores de la bomba de protones (IBP) como el Omeprazol. También aconsejan realizar una serie de cambios en el estilo de vida como la dieta, evitar los alimentos muy picantes o picantes, las bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Profesionales señalan que 90% de la población está contaminada por la bacteria, los exámenes serán positivos en casi todo mundo, por lo que recomiendan lavar bien los alimentos y evitar las comidas chatarras.

Diagnóstico

Para diagnosticar la gastritis por infección de Helicobacter Pylori, se pueden realizar los siguientes métodos:

-Endoscopia gástrica, que es un procedimiento invasivo que brinda la posibilidad de tomar muestras de la mucosa del estómago para su posterior estudio y es la forma más efectiva y exacta de diagnóstico, el cual permite definir con precisión el patrón de gastritis. Cabe destacar que en diferentes clínicas se encuentra desde los Bs. 20 mil

-Gastroscopia, es un procedimiento en el que el médico introduce un tubo delgado que cuenta con una cámara, a través de la boca del paciente hasta el estómago, puede descubrir indicios de inflamación en el revestimiento y permite tomar una muestra.

-Análisis de las heces, que tiene como objetivo buscar antígenos del Helicobacter Pylori.

-Análisis de sangre, que mide el recuento de glóbulos rojos y detecta anemia./lb/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas