19/06/15.- La plaza central del Complejo Cultural y Deportivo de Los Salias, se llenará de melodía con la Fiesta de la Música 2015, este sábado a la 1:00pm. Así lo indicó, Dolores Pazos, directora de cultura de la Alcaldía del municipio Los Salias, quien contó que tal actividad denominada estación République, estará patrocinada por la embajada de Francia y la entrada será totalmente gratuita.
“Participarán ocho agrupaciones nacionales, como Skasos d Cerebro, Inverosimil, Radio Transeúnte, Livity, Los elefantes durmientes, Mapache Subversivo, La Rotunda, La Cuestión, Walther Jazz Project, Dicotomía . Donde se disfrutarán de los géneros Reggae, rock alternativo, joropo punk, ska, smooth jazz, rock metal, entre otros”:
De igual manera, apuntó que “en esta quinta edición contaremos con Alfredo Naranjo como padrino, quien es vibrafonista, compositor, arreglista y productor con amplia trayectoria nacional e internacional. Como reconocimiento al valor que tiene la Fiesta de la Música, como evento mundial que reúne a todos aquellos que, al igual que él, aman esto”.
Destacó que “instalaremos tarimas en plazas de todos los municipios de la ciudad y compartiremos en torno a un pique nique inspirados en la tradición de Cultura Chacao. La música sonará durante 5 horas de manera simultánea en los Altos Mirandinos y la ciudad capital”.
Origen de la fiesta de la música
Pazos contó que “cada año, la Fiesta de la Música es celebrada simultáneamente en 120 países y 450 ciudades de los cinco continentes, gracias a numerosas manifestaciones adaptadas a las particularidades de cada país”.
A su vez, precisó que “fue creada en Francia en 1982, donde seleccionó el solsticio de verano, noche pagana referente a la antigua tradición de las fiestas de San Juan, para rendir homenaje a la más hermosa de las artes: la música, y nace de la participación espontánea y gratuita en las calles, tanto de músicos aficionados como profesionales”.
Estaciones Musicales
La entrevistada añadió que la actividad se extenderá ese mismo día hasta el Municipio Guaicaipuro, en la estación Madeleine en la terraza del Mercado Plaza. “En el municipio Libertador, como estación Concorde en el boulevard de Sabana Grande, Plaza Tío Tigre y Tío Conejo con Calle Baldó. Asimismo la Estación Villete en el parque La Paz, Concha Acústica, El Paraíso.
“El Municipio Baruta contará con la estación Dauphine, en la avenida principal Las Mercedes, estacionamiento del Centro Venezolano Americano”. El Municipio Chacao, la estación Châtelet en la plaza Los Palos Grandes. El Municipio Sucre con la estación Étoile en la plaza Miranda. El Municipio El Hatillo con la estación Bastille, en la Plaza Bolívar”.
Hoy se presentarán bandas juveniles a las 6:00pm
Sobre el cronograma de hoy, señaló que va dirigido al público juvenil de 6:00pm a 7:00pm. “Estaremos en el complejo, donde se presentará la agrupación Dicotomol, de 5 jóvenes sanantoñeros. Siempre contamos con la participación de bandas juveniles, grupos de teatros y recitales de poesía”.
En cuanto a los jueves, precisó que “tenemos el programa Somos Música, donde se montan conciertos en el teatro municipal a las 7:00pm, se les da una oportunidad a las agrupaciones que van en ascenso y se están dándo a conocer.
Además, destacó que para todo aquel que quiera integrase a los programas, deben traer su reseña a las instalaciones. “Ellos traen su biografía y se les da la oportunidad programándoles una fecha, ya que andamos full con las presentaciones”.
Por:Adrían Rivero/Foto:Fanny Romero