Hacer arreglos dentro del hogar es un gasto que la mayoría no tiene cotizado dentro de su presupuesto mensual, por ello, llevar a cabo las labores de reparación en una vivienda, así como la adquisición de los materiales puede superar las capacidades adquisitivas de una familia.
“Tengo que acomodar unos muros que se encuentran en mal estado en mi residencia, pero no cuento con los medios porque es un gasto inesperado, necesito al menos $150 para pagar la mano de obra y los materiales, pero eso es algo con lo que no cuento”, declaró Elena Toro, madre soltera.
Al consultar a distintos albañiles dedicados a este tipo de tareas, pudo constatarse que el costo de la mano de obra se calcula dependiendo del tiempo a demorar en el trabajo y la dificultad del mismo, pudiendo tener incluso un costo de $50 semanales o $20 por día.
“Cada quien pone precio a su trabajo, estas labores manuales son bastante desgastantes y por eso hacemos una cotización antes de empezar con todo. Dependiendo de lo que se vaya a hacer varía el precio, en algunas ocasiones utilizamos nuestras propias herramientas y eso también debe tomarse en cuenta”, explicó Dylan Guzmán, albañil. /DB/ct