Periodismo de Soluciones

Más de 3 mil pacientes esperan por donación de órganos

1

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

 

 

La donación de órganos y tejidos es un acto de solidaridad, amor y altruismo que tiene como finalidad ayudar a salvar vidas. En Venezuela, lamentablemente, continúa siendo un tema tabú por la poca información que se suministra en los medios de comunicación y las redes sociales, sin saber que dar a conocerlo es el único factor decisivo para ayudar a quien más lo necesite.

Hoy, como desde hace 19 años, se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos, con la intención de promover e incentivar a la población sobre los trasplantes, su importancia y el valor que esto tiene, además de recordar que muchos pacientes con enfermedades crónicas asientan su esperanza en personas que realicen este acto.

En Venezuela, la cifra de pacientes que se encuentran en espera es realmente significativa; por ejemplo, para riñones, sobrepasa los 3 mil, y para córnea más de 3.500, cifras que incluyen a niños, adolescentes y mayores de edad.

Así lo informó la licenciada Patricia Monsalve, coordinadora hospitalaria de trasplante de Miranda.

“Lo más importante para llevar a cabo el sistema de donación y trasplante es conseguir un donante. Aunque se torne difícil, nosotros apoyándonos en nuestro trabajo tratamos de ayudar a la gente, sin embargo, nuestra labor no es solo esta, sino también la promoción sobre el tema para que se sepa a nivel social”.

Mencionó que para ser donante, debe ser en condiciones especiales. “El individuo tiene que presentar muerte cerebral, es decir, cerebralmente está muerto, pero sus órganos se encuentran en vitalidad. Ese es el momento en el que nosotros actuamos, en esos breves minutos extraemos las córneas si son bajo paro cardíaco, y en el caso de órganos, son riñón, válvulas cardíacas y el hígado instantáneamente”.

 

Una mano amiga

 

Expresó que en el caso del receptor, existe una lista de espera grande a nivel nacional. “La persona debe cumplir con una cantidad de exámenes y control en el centro de diagnóstico del Hospital Universitario, donde por medio de muestras de sangre se va llevando la inspección”.

 

En el caso de donante voluntario vivo, tiene que ser generalmente familiar o por acuerdo. No obstante, aclaró que como es una decisión voluntaria, hasta el último momento tiene el derecho a retractarse.

 

“A nivel psicológico, acudimos a los familiares, es un proceso largo puesto que primero le damos a entender a la familia que su pariente está muerto, entonces queda de parte de nosotros explicar cuantas veces sea necesario para poder llegar al punto de la forma más delicada”.

 

Precisó que para que una persona fallezca de muerte cerebral es difícil, además que la negativa familiar también es alta, dado que algunos no pierden las esperanzas hasta el final.

 

Salvar vidas

 

“Para la selección de pacientes, se cuenta con sistema blindado, sistematizado, el cual lleva unos puntos, pero priorizamos a los niños y se hace según la compatibilidad sanguínea y los anticuerpos, que son los exámenes especiales en el Universitario. Se llama a los primeros 100 y se van descartando hasta que se llega al receptor”.

Afirmó que existen casos en los que los receptores mueren esperando un donante. Con la labor de 22 coordinadores en toda Venezuela, tratan de llevar promoción en el tema para evitar más muertes esperando un órgano.

Reiteró que hace falta mucha información en los medios de comunicación a nivel de salud.

 

Manifestó que lo principal es que la gente sepa sobre las donaciones de órganos y entienda que si no hay donante, no hay trasplante, y hay muchas personas que se encuentran en lista de espera.

 

De la misma forma, indicó que son tantas las personas que fallecen en nuestro país que pueden ayudar a otras, y simplemente por desinformación o por falta de cultura, pierden esa gran oportunidad.

 

“Deben ver esa muerte, no como algo positivo, porque una muerte jamás será positiva, sino sacar de eso algo bonito y una esperanza para ayudar a otros, especialmente a los niños”.

 

Brindando apoyo

 

La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) es una institución gubernamental sin fines de lucro, encargada de fortalecer, coordinar y brindar atención integral en materia de donación a toda la población venezolana.

 

Mantienen fundamentos científicos, tecnológicos, sociales y de conformidad con los principios legales y éticos que permitan impulsar la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de pacientes pre y postrasplantados.

 

Tienen como visión ser una institución gubernamental con alto índice de procura de órganos y tejidos que impulsa el fortalecimiento de la actividad de trasplantes en las instituciones públicas con personal altamente calificado./ac

 

Fotos: Alejandra Ávila

 

Foto 1: Generalmente se extraen los órganos cuando hay muerte cerebral

 

Foto 2: Ser un donante te convierte en un ángel de esperanza

 

Foto 3: Patricia Monsalve, coordinadora de donaciones

 

Noticias relacionadas