Periodismo de Soluciones

“Más que una labor, es una pasión por los animales”

1 Alberga 72

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Famproa es una fundación sin fines de lucro encargada de darle un nuevo hogar a esos seres en situación de de calle

Sharom Kuzniar

Todos alguna vez hemos tenido o deseado tener un perrito, gato, pajarito o algun animal doméstico sin considerar las responsabilidades que esto acarrea. Tener una mascota en tu hogar llenará de alegría tus espacios, tendrás una compañía fiel cada vez que despiertes, alguien que se alegrará de verte llegar por esa puerta todos los días, y solo te pedirá a cambio amor y atención.

Esto también implica asumir una responsabilidad por aproximadamente unos 15 o 16 años, que son considerados su promedio de vida, en el caso de los perros. Debemos estar conscientes que al traer una mascota a nuestro hogar, somos responsables de cuidarlo y protegerlo

En una entrevista exclusiva realizada a la Fundación Amigos Protectores de Animales (Famproa), ubicada en el sector Miguel Peña de Lagunetica, su directora y fundadora María Arteaga contó cómo ha sido la experiencia en esta labor que realiza a diario.

Su misión es encargarse de promover y asegurar la defensa y el bienestar de los animales a través de la participación y cooperación con otras organizaciones y el Estado para lograr en nuestro país una relación armónica entre el hombre y los animales.

Muchos le dicen a la fundadora de esta noble causa “La Negra”, quien aseveró que tiene como mayor motivación el amor por los animales. “Nos mueve el amor y compasión que sentimos hacia ellos, afortunadamente nosotros conseguimos nuestra misión en la vida y tratamos de cumplirla”.

“Desde pequeña sentí atracción por tener y ayudar a los animales. En el camino me fui consiguiendo gente con la misma pasión y la compartimos, un día decidimos formalizarla y de ahí nació la fundación”, explicó.

El proceso de adaptación de un perro nuevo con la manada

“Ya tenemos experiencia para incluir al nuevo con la manada, todo depende de las condiciones en que llegue, a los perros abandonados por sus dueños les cuesta más que a los que han estado en la calle siempre, ya que se deprimen”, expresó.

El abandono no debe ser una opción para resolver cualquier problema con tu mascota, debes pensar las consecuencias que esto trae consigo. Un animal es un ser vivo que depende completamente de ti, necesita atención, cuidados pero sobre todo, amor. “Él prefiere pasar hambre contigo, al echarlo a la calle ya que igual va a pasar hambre y además sufrirá por tu abandono”.

Manifestó que se debe hacer conciencia sobre el abandono animal: “Sabemos que todos estamos atravesando por una crisis económica brutal pero existen alternativas y el abandono no debe ser la primera que se te ocurra”.

En este momento, Famproa alberga 72 perros, debido a que han pasado por dos golpes duro desde la mudanza a su nueva sede. Uno de ellos, fue el año pasado, cuando perdieron la vida 51 animales a consecuencia de una epidemia de Hepatitis, y recientemente sufrieron otra situación lamentable donde murieron 23 perros a causa de la enfermedad del moquillo.

 Equipo de trabajo

Dubraska Santana, mejor conocida como “Shoobie”, voluntaria en esta fundación contó su experiencia y considera que ha sido algo “totalmente gratificante”. Recordó que toda la vida ha sentido amor profundo por los animales, y que es un valor que su madre les inculcó en casa desde muy pequeña.

Contó una anécdota muy particular, que la define como una situación que “marcó” el inicio de su labor en el lugar y la motivó a unirse a la protesta contra el maltrato animal. “En el año 2013 hubo un incidente “dantesco” cuando dejaron a un cachorro muerto con todas las vísceras expuestas en la entrada de Famproa como una amenaza de que le harían eso al resto, eso marcó mi vida”.

Ella se encarga de asistir al refugio, lo cual da por nombre “santuario” y colaborar con las faenas que no son nada sencillas pero, expresó que se siente gratificante cuando recibes el amor de los perros que son “seres que aman incondicionalmente”.

Entre otras de las personas que son parte de esta bonita fundación, se encuentra Erubí Molina, su servicio se basa en brindar toda la atención posible que los perritos demandan, además ayuda con la limpieza de los espacios, atender y servir alimento, lavar lencería, aplicar tratamientos médicos, pasearlos, jugar con ellos, entre otras actividades.

Aprendió con el tiempo a curar heridas y hasta detectar algunos problemas de salud en los perritos y gatos, labor que también aprovecha de desempeñar en su comunidad. “Apoyamos a personas que se preocupan por dar buena calidad de vida a sus animalitos, en mi comunidad o en cualquier sector de los Altos Mirandinos, según el trabajo me lo permita” acotó.

Cómo se mantienen a flote

Esta fundación que se sustenta gracias a las donaciones de personas particulares, que les hacen llegar insumos como comida, cloro, ropa, escobas, entre otros recursos que son necesarios. Y en otras ocasiones, con aportes económicos.

Poseen un equipo de trabajo que los ayuda a llevar una carga menos pesada, cuenta con 5 personas que ayudan personalmente en el refugio, y otros que se encargan de llevar las redes sociales, hacer algunos traslados necesarios, búsqueda de colaboraciones, entre otros.

Adopta, no compres

Hay que promover en la sociedad el hecho de “adoptar mascotas”, no importa su edad, su raza, su color, todos están buscando ser amados y atendidos por sus cuidadores. Así que, si deseas adoptar o hacer un aporte económico para ayudar a todos esos perros abandonados, puedes encontrar más información en sus redes sociales: @famproaoficial. FOTOGRAFÍA: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas