Periodismo de Soluciones

Mayerlin Barreto una estrella del tatami

0

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las artes marciales, en general, producen extraordinarios y extraordinarias atletas para el municipio Guaicaipuro. Una de ellas es la judoka Mayerlin Barreto. Mayerlin, vecina del sector Vuelta Larga, en Los Teques, se dio a conocer cuando conquistó la medalla de oro en las Olimpíadas para Sordos Taipei 2009.

En ese evento se coronó invicta en cuatro combates, en la división 52-57 kilos, y sus triunfos fueron por ippon, es decir, que fueron contundentes. Fue la primera medalla olímpica que se gana una atleta de la capital mirandina y, también, la primera atleta tequeña en la historia que es la abanderada de una delegación venezolana en esa clase de eventos.

Pero sus logros continuaron en Bulgaria 2013, Turquía 2017 y Brasil 2022, ediciones de los Deaflympics en las que obtuvo las medallas de bronce.

Mayerlin Barreto se inició en el deporte gracias a las recomendaciones de su padre, Álvaro Barreto, ex judoka tequeño, quien durante muchos años brilló en todos los escenarios nacionales con las selecciones de Guaicaipuro y de Miranda. Siendo su hija una pequeña niña se acercó al Club de Judo del Palacio del Deporte, donde conoció a su primer maestro, su paisano Ovidio Almeida.

Cuando Álvaro Barreto informó que su hija era sorda, Almeida le manifestó que eso no era impedimento para ser una buena judoka, y el tiempo le dio la razón. En ese entonces, el maestro presentía que le estaban entregando a otra gran campeona, como sus hermanas Ysis y Eillín.

La atleta integró 11 veces las selecciones de Guaicaipuro y de Miranda, junto a otras deportistas sin discapacidad auditiva, y en todas esas oportunidades brilló igual que las demás. Por su indiscutible calidad, fue llamada a incorporarse con el team vinotinto y, en el año 2008, se adueñó de la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Francia, aunque los que vieron el combate aseguran que la presea dorada, tenían que habérsela dado a la competidora venezolana.

Ahora continúa su preparación para los XXV Juegos Sordolímpicos que se celebrarán en Tokyo entre el 15 y 26 de noviembre de 2025, en los que seguramente volverá a adueñarse de un puesto en el podio.

Noticias relacionadas