A través de un recorrido en varias farmacias del Casco Central de Los Teques, se evidenció que medicamentos para las afecciones del colon se encuentran desaparecidos, farmaceutas indican que desde hace aproximadamente tres meses no reciben despachos de los mismos.
Sin embargo los pocos medicamentos que se logró conseguir, demuestran un precio excesivo, tal es el caso del Colipan de 200 mg y 10 tabletas con un valor establecido de Bs. 22.900 por caja.
El Blumetin Retard de 300 mg y 20 pastillas posee un costo de Bs. 59.200.
También como alternativa, clientes recurren a antiflatulentos que rondan entre Bs. 21.400 a 32.000 en su presentación de cápsulas blandas.
Quienes padecen este tipo de afecciones y no poseen dinero para adquirirlos, indicaron que recurren a otros remedios naturales, que a pesar de no tener los mismos resultados que los químicos, resultan más económicos y calman las dolencias.
Luis Figueredo manifestó “el pago de mi pensión no alcanza para comprar las medicinas que necesito para la inflamación, por eso acudo a remedios caseros como infusión de menta, guarapo de linaza y como antiflatulento natural un té de manzanilla, estoy consciente de que necesito los fármacos, pero los naturistas me calman el dolor”./IM
Fotógrafo: Joseph Pérez