Periodismo de Soluciones

Médicos cobraron los churupos que les debían

medicos

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

16/04/15.- En la edición del 6 de abril, el director del Victorino Santaella, José Delgado, reconoció que hubo un problema con el pago de las guardias y otros honorarios a los médicos, y prometió que la situación se canalizaría para la primera semana de mayo; no obstante, a partir de ayer los galenos comenzaron a cobrar.

La autoridad manifestó que “se hizo un gran esfuerzo, originalmente eran 41 médicos residentes asistenciales y de posgrado que no habían sido incluidos en nómina por el cambio de ministro y de personal, eso atrasó los procesos”.

Explicó que la Dirección Regional de Salud decidió asumir el caso y se programó el pago para la segunda quincena de este mes. “Pero entendiendo que no habían cobrado este año y que tienen obligaciones financieras con sus familias, se aceleró el procedimiento”.

Indicó que la semana pasada, él y otros directores de hospitales se reunieron con el viceministro Freddy Parra y se comprometió a cancelar las deudas esta semana. “El dinero está depositado, se hizo el trámite esta semana, por cuestiones del banco se había retrasado y ahora están cobrando dependiendo del banco en el que estén, porque en algunos se hace efectivo más rápido”.

Resaltó que los galenos están recibiendo la totalidad de lo que se les debía, que son montos que oscilan entre Bs. 70.000 y 80.000. “Los bonos de guardia si no se depositan, eso se hará la próxima quincena, y no son 42 médicos”.

Embarazadas y sus hijos serán protegidos

En cuanto a las embarazadas, Delgado sostuvo que “la Constitución establece la participación protagónica de la sociedad, y la salud forma parte de eso. Buscamos que se establezcan mecanismos de control para la atención de las madres y los niños”.

Subrayó que para ejecutar esta labor se han preparado talleres con las comunidades y se han hecho varios enlaces con el Ministerio de la Mujer, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Indicó que la iniciativa es coordinada por Evelin Arráez, jefa de Promoción y Participación del HVS. “Se quiere colocar una oficina permanente de la Fiscalía y de la gente de la comunidad para evitar el ruleteo, que pone en riesgo la vida de la mamá y el bebé”.

Subrayó que el hospital y sus médicos deberán rendir cuentas a quienes laboren en esa oficina, que se instalará en la emergencia, en beneficio de toda la ciudadanía, pero en especial de las damas encinta y los niños”.

Por: Skarlet Nieto / Foto: Archivo

Noticias relacionadas