Tasas de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe son las segundas más altas en el mundo
DORIANA BORREGO
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), las tasas de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe son las segundas más altas en el mundo, estimadas en 66.5 nacimientos por cada 1,000 niñas de entre 15 y 19 años.
Los anticonceptivos son una alternativa viable para disminuir esta cifra. En ambulatorios adscritos al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) se encargan de regular y facilitar estos a los habitantes de Altos Mirandinos, de esta manera, cuenta con un plan de estructuración familiar con el objetivo de informar a quienes opten por los contraceptivos.
Entre los anticonceptivos comunes se encuentran los condones masculinos, que pueden ser comprador en farmacias, por el costo aproximado de Bs. 2.712.000,00, además los fármacos anticonceptivos utilizados en casos de emergencia, conocidos como la pastilla del “día después” oscilan entre Bs.1.100.000,00 y Bs.4.400.000,00 dependiendo de sus presentaciones.
De igual forma, pueden encontrarse alternativas gratuitas en los centros correspondientes al ASIC. Mientras existan muestras de los productos estos serán brindados al público.
Conocer y darle un buen uso a los distintos métodos que existen en la actualidad, es de suma importancia para cualquier individuo en edad fértil, por ello, pueden ser empleadas múltiples alternativas que se adaptan a las posibilidades de cada uno.
El portal informativo de la OPS, explica que “Se estima que cada año, en la región, un 15% de todos los embarazos ocurre en adolescentes menores de 20 años y 2 millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y los 19 años’’. /ya. Fotografía: Luis Maizo.