Periodismo de Soluciones

Metro Los Teques celebra 19 años de su fundación

trenMetropolisok

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En noviembre arriba a los 11 años de operación comercial.

Este 19 de octubre se cumplIó 19 años desde que en 1998 se constituyó la C.A Metro Los Teques; un sistema subterráneo que uniría a la capital del estado Miranda con Caracas; desafío que se materializó hace 11 años con la puesta en servicio de la operación comercial de la primera estación Alí Primera y que hoy se posiciona como el transporte preferido por los Altos Mirandinos.

Para festejar esta importante fecha la empresa ha preparado un cronograma de actividades que contará con la participación de los trabajadores y las comunidades. Iniciando mañana sábado 21 de octubre, a las 8:00 am en el Club Centro de Amigos donde serán inaugurados los juegos deportivos con el desfile de los equipos participantes y la elección de la madrina.

Mientras que para el lunes 23 a las 2:30 pm, martes 24 y miércoles 25 de octubre a las 3:30 pm en el Palacio del Deporte se realizarán los torneos de fútbol sala, básquet 3 y voleibol.

De igual modo el viernes 27 y sábado 28 de octubre, se llevarán a cabo las semifinales de softbol, bolas criollas y kikimbol.

El festejo continúa el 30 a la 1:30 pm, en el teatro Lamas, donde se realizará el tercer festival de talentos al estilo retro en el que participan los trabajadores de la empresa junto a sus hijos; mientras que el martes 31 de octubre a las 11:00 am los usuarios podrán disfrutar de un concierto en la planta baja del Centro de Economía Comunal Alí Primera (Cecap) con motivo del natalicio de Alí Primera.

El cierre de las actividades de la programación será como de costumbre con la Gran Caminata Familiar, en la cual pueden participar los vecinos de los Altos Mirandinos prevista para el domingo 5 de noviembre, desde las 7 de la mañana, saliendo de la estación Independencia hasta llegar al Jardín Terapéutico, donde habrá diversas actividades recreativas.

 Hablan los usuarios

Según la compañía. el servicio que presta Metro Los Teques es el más seguro y económico para trasladarse dentro y fuera de la ciudad, así lo confirman los cerca de 2 millones de traslados anuales .

A diario, desde las 5:00 am comienza la cola en las afueras de la estación Independencia y 15 minutos más tarde ingresan las personas de la tercera edad y quienes además posean el boleto en mano; quedando unas 200 personas a la espera de que, 10 minutos después, suban la santamaría para, abordar a las 5:35 am el primer despacho del Tren Guaicaipuro, servicio que va directo hasta Bello Monte, sin necesidad de hacer transbordo en Las Adjuntas.

Así comienza el día para el personal de Metro Los Teques. No todas las jornadas son iguales, pero la mayoría inician con la descarga del estrés que acumulan los cerca de 70 mil usuarios diarios que siempre llevan prisa por llegar a su destino.

Los primeros ingresan apurados por pasillos y escaleras, pero al llegar al andén sufren una metamorfosis y se convierten en usuarios modelos.

Hermes Rosaleda, usuario, manifestó que el servicio es bueno; no obstante, considera que puede mejorarse el tiempo que tienen que esperar por cada tren.

Libia Márquez, vecina de Caricuao que labora en Los Teques declaró: “Yo vi aquí una vez a trabajadores de seguridad vestidos de azul recorriendo los trenes en pleno movimiento parando de los asientos preferenciales a los manganzones para dárselos a quienes por norma les corresponde, a los viejitos y a las embarazadas, eso me llamó mucho la atención porque así debe ser, hacer cumplir las normas”.

Dijo que lo que se vive en el sistema es una muestra de la “crisis ética y moral” de nuestra sociedad, pues a su juicio son los mismos usuarios quienes han violado las normas establecidas.

Hernán Marcano, pasajereo, invitó a los operadores a usar con más frecuencia los parlantes para informar de lo que sucede en el sistema y acerca del cumplimiento de normas.

Reclaman corresponsabilidad

Usuarios sostienen que viajar en Metro no sólo estira la quincena, pues el boleto ida y vuelta en Los Teques cuesta apenas 4 bolívares y hacia Caracas 8, sino que además evita cualquier susto que se le ocurra al hampa organizada dar a bordo de un autobús, situación que en el subterráneo altomirandino, no sucede por lo sistemas de seguridad internos que poseen los trenes.

Pero esta ventaja del costo del boleto, viene acompañada por una serie de violaciones a las normas por parte de los pasajeros, quienes en ocasiones, ni siquiera quieren comprar el boleto, sino pasar libremente por la puerta de servicio, por la cual, sólo debe ingresar personal autorizado, personas de la tercera edad y con movilidad reducida.

Aunado a ello, el personal operativo que reclama este tipo de conductas, recibe insultos por hacer que las normas establecidas, se cumplan.

En virtud de esta situación el organismo, a través de una nota de prensa y de la cuenta @MetroLTe  inició del plan “boleto en mano”, con el cual el personal operativo recibe apoyo de los trabajadores del área administrativa para vigilar que todo usuario que entre y salga de sistema lo haga de manera correcta y no violando las normas.

Esta actividad además estimula la compra temprana y preventiva de boleto multiabono (de 10 viajes) o suficientes tickets para que eviten hacer colas al entrar y salir del sistema.

Con relación con las denuncias de robos de cables que ocasionan retrasos en los trenes, a través de sus redes sociales, la empresa asegura que trabaja duro por mantener resguardadas todas las áreas, pero al parecer en el mínimo descuido vuelven a llevarse el material por el preciado cobre, aunque en los últimos eventos han optado solo por cortarlo, lo que presumen sea vandalismo o sabotaje contra el sistema.

A pesar de todo la empresa asegura en sus boletines de prensa que por tener el pasaje tan barato, los mirandinos prefieren usar el subterráneo contabiliza hasta 16 millones de transportados al año.

 

Noticias relacionadas