16/04/16 -. El ministro español de Industria, José Manuel Soria, presentó este viernes su renuncia, tras publicarse su relación con empresas ubicadas en paraísos fiscales de Bahamas y Jersey, y desatar un alud de críticas por la serie de errores en su explicación.
En un comunicado, Soria, la primera víctima política que se cobra en España la filtración de los papeles de Panamá, admite que la renuncia se produce «a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a las explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995», citó Efe.
La cadena de informaciones publicadas esta semana por el diario español El Mundo, la televisión La Sexta y los digitales eldiario.es y El Confidencial -parte de ellos procedentes de la filtración de los papeles de Panamá-, sembraban sospechas sobre los negocios familiares de Soria, las cuales negó rotundamente en un primer momento.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que Soria «ha hecho un ejercicio de responsabilidad que le honra» al presentar su renuncia, al tiempo que subrayó que ha tomado esa decisión «para no perjudicar a su Gobierno».