Periodismo de Soluciones

Miranda conmemora 20 años del aniversario de la carta magna

1 Foro XX Aniversario

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Realizaron un conversatorio

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, con las ponencias de; Isaías Rodríguez, Rodolfo Sanz  y Elías Jaua Milano.

En dicha actividad fue organizada por el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, la Alcaldía y Concejo Municipal de Guaicaipuro, se conmemoraron los 20 años del proceso constituyente que se efectuó el 15 de diciembre de 1999, mediante el cual el comandante Chávez, garantizó el ejercicio de la soberanía popular por parte del pueblo, que en referendo aprobó la propuesta elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente.

Ideas sociales esenciales

Isaías Rodríguez, abogado venezolano, quien fue vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Fiscal General de la República, y segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, así como embajador de Venezuela  en Italia hasta mayo de 2019, destacó que “el próximo 15 de diciembre se conmemorarán los 20 años de esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Nuestra Constitución sigue en pie y va a estar en pie”.

En este sentido, refirió que “los derechos sociales, la justicia, la solidaridad, el pluralismo político, la unidad latinoamericana y caribeña, la justa distribución de las riquezas, son parte de las ideas esenciales que forman parte del proceso constituyente al que convocó el presidente Hugo  Chávez”.

Sostuvo que “dos ideas centrales, son las bases fundamentales de la República, irrevocablemente libre e independiente, estás ideas son desarrolladas en el artículo 5 de la Carta Magna “Para Chávez la soberanía consistía en el voto libre, universal y directo, en la no intervención foránea en los asuntos internos de nuestra patria”, refirió Rodríguez.

“Estas  ideas están ampliadas y ratificadas en el Plan de la Patria. Fue un plan estratégico a futuro a ser desarrollado por su gobierno y los posteriores a él. Sea como sea tenemos patria. Hoy tenemos pueblo, soberanía, independencia y participación popular”.

“La Constitución es el resultado de los anhelos y esperanzas del pueblo”

Por su parte, Elías Jaua Milano, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela en 1999, Vicepresidente de la Comisión Legislativo Nacional  y miembro del Comando Táctico Nacional del Movimiento Quinta República (MVR), expresó que los modelos económicos siempre tendrán fallas pero son medidos por sus resultados “Todo lo que hacemos es defender el poder para garantizar una vida gratificante para nuestro pueblo”.

Jaua indicó que la Constitución es el resultado de los anhelos y esperanzas de una generación. “Logramos avanzar en la primera década. En los últimos siete años, hemos logrado defender las últimas líneas de resistencia, ante una agresión injusta y arbitraria contra un pueblo de paz, cómo lo es el pueblo venezolano”.

Señaló que la propuesta del comandante de buscar un punto de equilibrio “En el año 2017 esta Constitución nos dio el mecanismo para garantizar la paz “, expresó el líder revolucionario y mimbro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua.

Resultado de grandes debates

Entretanto, Rodolfo Sanz, destacó que la mayor virtud en esa época  fue desatar las fuerzas revolucionarias del poder constituyente. “La constitución es el resultado de un proceso de contradicción. Las constituciones expresan los niveles de desarrollo de las clases sociales. El comandante Chávez dejo que se desarrollara el debate”.

Igualmente, dijo que la Carta Magna Venezolana es el resultado de grandes debates. “Para Chávez está constitución es vital. La actual no es liberal. Abrió un proceso de cambio, humanista, internacionalista El proceso de economía productiva debe ser incorporada en la constitución”, puntualizó Sanz.

Noticias relacionadas