Periodismo de Soluciones

Miranda es la sexta entidad con menos incidencia de dengue

dr-villasmil

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Gustavo Villasmil, secretario de Salud de Miranda

El secretario de Salud de Miranda, Gustavo Villasmil, afirmó que dicha entidad presenta la sexta tasa promedio más baja de dengue en el país. “El grado de afectación de una localidad por una enfermedad se calcula de acuerdo al número de casos de esta, con respecto a la cantidad total de ciudadanos susceptibles”.

En cuanto a la patología, indicó que la incidencia en Miranda es de 130 casos por cada 100 mil habitantes, y la anteceden con menores registros Lara, Sucre, Carabobo, Anzoátegui y Portuguesa. Señaló que en epidemiología un aspecto importante, al cuantificar la frecuencia de una enfermedad, es estimar correctamente el tamaño de la población que se considera expuesta.

Precisó que la entidad con mayor incidencia de dengue en el país es Amazonas, con  mil 116 por cada 100 mil habitantes. “Esa zona solo tiene 500 mil  habitantes, en cambio Miranda supera los 3 millones, por lo tanto, el impacto de la expansión de la enfermedad no puede ser medida de la misma manera en un estado con seis veces menos habitantes que Miranda”. Asimismo, puntualizó que debido a las altas tasas de dengue que presentan las zonas limítrofes, como Aragua, Vargas y Guárico, se ha hecho énfasis en mantener la alerta epidemiológica.

“Guárico tiene una tasa promedio de dengue de 356 casos por cada 100 mil habitantes, Vargas 249 y Aragua 246. La afectación en estos es motivo de preocupación para nosotros. De hecho, cuando hablamos de otra epidemia en expansión como la fiebre chikunguya, los municipios mirandinos con más casos sospechosos son Urdaneta, Brión y Guaicaipuro, todos limitan con alguna de las entidades señaladas”. AO/cg

Noticias relacionadas