Periodismo de Soluciones

“Montar un negocio en este país no está fácil”

CC HITO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

23/04/15.- “Traspasaré mi local. No sé qué voy hacer luego. Montar un negocio en este país no está fácil. Te piden una barbaridad de dinero; los alquileres están entre Bs. 50.000 y 60.000; y la mercancía está cara y escasa. Cómo se trabaja bajo ese escenario; por ejemplo, en mi local tenía una década, y todo se puso crítico desde hace tres años”, explicó la comerciante tequeña, Sofía Masri.

Detalló que “mis ventas bajaron en un 70%, y la situación se ha vuelto fuerte. Debo cancelar los impuestos, el Seniat, y otros servicios. No le pago a un empleado, ya que lamentablemente los ingresos no dan para eso. Todo está mal, a veces pasa un día entero y no logro vender nada; no abro caja. Mucha gente en el centro comercial Hito no está haciendo nada”.

Masri está traspasando su negocio porque subieron la renta del espacio un 80%. La mensualidad pasó de Bs.15.000 a 28.000, desde enero de este año. “La situación no da para pagar semejante cantidad. Me ha tocado sacar dinero de mi bolsillo para solventar el alquiler”.

“Los clientes me dicen que la ropa está cara, pero sí la adquiero a precios elevados cómo hago yo. Y es que un vestido sencillo, al mayor, no baja de Bs. 6.000 o 7.000; entonces le colocó un poquito más a ese monto. Un ciudadano con sueldo mínimo no llevará un traje a Bs. 9.000”.

“Cada semana que compro ropa, las piezas han subido unos Bs. 2.000 más. Cada vez, debo llevar más dinero; compro menos y vendo poco”.

Situación de alquileres comerciales

Harry Ruiz, abogado, director de la inmobiliaria Venespa, y profesional con más de 20 años de experiencia en el tema, explicó que “los locales comerciales están en una condición difícil porque los propietarios quieren cobrar los depósitos respectivos por la puerta trasera. Algunas veces, el cobro es exagerado y no estimula el comercio en ningún lado”.

“Hay dueños equilibrados que no exigen acuerdos. Al respecto, existe una Ley de Arrendamiento Inmobiliario, que en las notarias tratan de cumplir. Esto ha generado que exista un equilibrio en la parte jurídica, mas no en los cánones de arrendamiento. Los propietarios no desean alquilar; sino aplicar unos parámetros, que varían según la inflación y el último decreto del reglamento”.

Ruiz sostuvo que “ha habido un anuncio sobre una posible mejora en las tarifas para alquilar, por eso algunos locales se mantienen fríos esperando la medida. En ese sentido, para establecer el monto de pago, la ley especifica que se toman en cuenta varias cosas, como el punto comercial, metraje, vías de acceso al local y el precio de la última venta del establecimiento comercial dentro del lugar donde están los demás locales”.

Sobre el escenario, el abogado precisó que hay menos crisis en el sector de locales comerciales que en el habitacional. En cuanto a las tarifas, “todo está subiendo y la inflación se come todo. Nadie se extraña que aumenten las cosas”.

En ese sentido, Ruiz recalcó que “a todos nos ha dado por multiplicar los servicios. Si ejerces como abogado, deberás diversificarte. En el país, hay muchos profesionales que están haciendo lo mismo; multiplicidad y trabajo. En tal sentido, se deben hacer varias tareas para compensar los pagos de la renta”.

Es importante destacar, que en el caso del traspaso, casi siempre se llega a un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario. El negocio resulta del acuerdo entre el inquilino que se va y el que llega. El experto afirmó que “la administración acepta esa situación porque fomenta el negocio”.

Por: Érika Rojas / Foto: Daniel Linares

Noticias relacionadas