Periodismo de Soluciones

Motín en calabozos del Cicpc

3

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Funcionarios de PoliMiranda y PoliGuaicaipuro tomaron el penal ante posible fuga de reosA las 4:00 de la tarde se registró un motín en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de que los reclusos se atrincheraran y se negaran al conteo rutinario, lo que encendió las alarmas en la institución, ante los rumores de que se habrían fugado algunos presos.

Se conoció que los funcionarios solicitaron el apoyo de la Policía de Miranda y de Guaicaipuro, de la Fiscalía y de la Defensoría, para proceder a contabilizarlos y evaluar su estado de salud.

Para evitar la requisa por parte de las autoridades, los presos armaron barricadas dentro de las instalaciones, para dificultar el acceso de los funcionarios. Sin embargo, un grupo de agentes con antimotines, ingresaron y lograron controlar la situación.

Cabe destacar que, según cifras aportadas por el Comité de Derechos Humanos conformado por un grupo de visitantes, existen en la actualidad al menos 220 privados de libertad en los calabozos del Cicpc, en El Paso, cuando la capacidad máxima debería ser de 60 reclusos.

“Duermen como perros y reinan las enfermedades “

Uno de los familiares, que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias, denunció que, tal y como se evidencia en las imágenes que hicieron llegar los internos, “duermen como unos perros, unos sobre los otros. Algunos están en colchones viejos y húmedos, otros en hamacas, mientras que el resto se debe conformar con el frío y sucio piso”.

Carmen Escalona, vocera del Consejo Comunal Mujeres Luchadoras e integrante del Comité de visitantes por los Derechos Humanos, aseguró que el propio director del Cicpc ha reconocido que existe hacinamiento en los calabozos, pero que además es una situación que escapa de sus manos.

“Acá lo lamentable es que los propios reos han denunciado que en ocasiones los funcionarios no trasladan a los privados de libertad a sus audiencias o también ocurren casos en que los llevan con dos horas de retraso, lo que conlleva a diferir las audiencias”.

La también conocedora de Estudios Jurídicos, lamentó la forma en cómo han venido trabajando los tribunales, quienes son responsables del retardo procesal. “En el Cicpc hay personas que tienen hasta seis meses recluidas allí, cuando no es el deber ser, porque se trata de un lugar preventivo”.

Hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la ministra del Área Penitenciaria, Iris Varela, para que se acerque a los sitios de reclusión provisional tanto del Cicpc, como de las policías de Guaicaipuro y Los Salias, que “se encuentran en situaciones similares”.

“Necesitan mejores condiciones para reinsertarlos en la sociedad”

A juicio de Escalona y a juzgar por las precarias condiciones en las que se encuentran los privados de libertad en Venezuela, “es imposible que un ciudadano que haya quedado detenido, logre reinsertarse nuevamente en la sociedad”.

Indicó que en vez de reformarse, educarse y reorientarse, los reclusos salen a la calle peor, puesto que lo que viven allí es más violencia, vejaciones y son completamente denigrados.

“No es posible que seres humanos estén hacinados en un sótano en donde reinan las filtraciones, donde presuntos criminales conviven con aquellos que quizás sean inocentes y además no tengan ningún tipo de asistencia médica”.

Sostuvo que la solución es crear nuevos centros de reclusión, que verdaderamente sean humanitarios y acabar con el retardo procesal. “Es necesario que se aboquen a atenderlos y se hagan valer sus Derechos Humanos”.

Hablan los presos…

En exclusiva para el diario Avance, un grupo de internos encapuchados, elaboraron un video y leyeron un manifiesto, en el que exigen a organismos públicos y privados, así como también al director del Cicpc, establecer en primer lugar: un diálogo pacífico para que los traslados hacia las audiencias se desarrollen sin inconvenientes.

2. “Nos encontramos en hacinamiento, pues nos encontramos 225 privados de libertad, cuando la capacidad es para 60 personas”.

3. Exigen respeto a familiares “ya que sufren maltrato psicológico, ya que los obligan a que se desnuden y que hagan saltos de rana”.

4. Asistencia médica “ya que hay muchos compañeros que padecemos de diferentes enfermedades”.

5. Aumentar el tiempo de las visitas porque “solo nos permiten de tres a cinco minutos a la semana”.

6. Ventilación: “Nos encontramos en un sótano y no hay ningún tipo de iluminación o aire”

7. Higiene personal: “Que permitan el ingreso de utensilios personales, detergente y desinfectantes para nosotros mismos limpiar el lugar”.

Noticias relacionadas