Periodismo de Soluciones

Motivos por los que han aumentado las renovaciones de carnets de conducir

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Venezuela no es el único país que está experimentando un incremento en el sector de las renovaciones de carnets de conducir. Un claro ejemplo de ello es España, tanto a nivel peninsular como abarcando el resto del área geográfica. Renovar carnet de conducir en Telde es una acción que cada vez es llevada a cabo con más frecuencia.

Lo mismo sucede en otras ciudades españolas, venezolanas y del resto de Latinoamérica. Pero, ¿a qué se debe tal auge sin precedentes? En Diario Avance hemos recopilado las principales claves.

Adiós a las colas

No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que las colas para llevar a cabo este tipo de renovaciones acarreaban una considerable pérdida de tiempo. Ya de por sí algunos centros de reconocimiento decidieron ofrecer un sistema online para aligerar las operaciones.

Con el surgimiento de este sistema, dichas instalaciones sufrieron una descongestión que se agradeció enormemente en tiempos anteriores. Aunque en la época actual más si cabe.

Y no es para menos, puesto que ahora más que nunca hay que evitar las aglomeraciones de personas. ¿Cómo impedir que multitud de usuarios hagan cola en un espacio cerrado que no presume de una excesiva cantidad de metros cuadrados? Habilitando un módulo online para las solicitudes y reservas.

En concreto nos referimos a un sistema de cita previa que funciona realmente bien. Es innegable que tanto los venezolanos como los españoles tienen horarios muy distintos. De hecho, algunos de ellos no pueden acudir entre semana a un simple reconocimiento para obtener la renovación de su carnet de conducir. Es entonces cuando agradecen enormemente las posibilidades que ofrecen centros como el conocido bajo el nombre de GomerMedi.

Hablamos de poder acudir a la cita un sábado por la mañana. Al no ser entre semana, las imposibilidades que ocasiona un empleo tradicional pasan a ser historia. Independientemente de si se opta por el fin de semana o por cualquier otra jornada, las citas previas son idóneas en tiempos de pandemia como los que nos han tocado vivir.

Ponte en situación: acudes sin cita previa a un reconocimiento médico. En él se evaluará si reúnes las capacidades necesarias para seguir conduciendo tu automóvil. Sin embargo, al no haber pedido hora, te reúnes en el mismo recinto con tantas otras personas que quieren renovar el mismo carnet u otros tipos de licencias: navegación, portar armas para trabajos de seguridad, etcétera.

Es entonces cuando aumenta al máximo el riesgo de contagio de un virus que, ya de por sí, se caracteriza por ser muy infeccioso. Precisamente hablando otra vez de España, la pandemia se sumará a la tradicional gripe, ocasionando un colapso de los sistemas sanitarios que tal vez derive en un más que posible segundo confinamiento.

A la espera de saber si esta situación también se produce en Venezuela, lo cierto es que en pleno 2020 se agradece que exista un sistema de cita previa que evite al máximo posible la exposición social.

Tarde o temprano deberá producirse, sí, pero las colas serán ínfimas. Hablamos de un tiempo de espera que no suele superar los cinco o diez minutos. Por ende, el individuo permanece en unas instalaciones cerradas solamente durante un breve período de tiempo.

Acto seguido el profesional de la salud le invita a pasar a una sala en la que todo está debidamente acondicionado, higienizado y, por supuesto, desinfectado. Incluso los controles que se utilizan para la prueba psicomotriz se desinfectan con productos adecuados, dando pie a que el contacto con las manos no sea nocivo bajo ningún concepto.

Adiós a las posibles multas

Ir navegando por el mar y que te pare una patrulla para pedirte la documentación no es demasiado probable. Aun así, es fundamental tener siempre la licencia de navegación al día para evitar multas. Si es así en un ámbito como el marítimo, imagínate en la carretera, donde los controles -por motivos obvios- se han multiplicado desde principios de este año.

En España, Venezuela y tantos otros países de América Latina los ciudadanos han tenido que lidiar con numerosas multas. El importe no era demasiado elevado, pero las consecuencias económicas sí resultaban complicadas teniendo en cuenta que muchas familias pasan por penurias a la hora de llegar a final de mes.

¿Los motivos? No llevar la mascarilla colocada en el rostro de forma adecuada, comer al aire libre sin hacerlo debidamente en la terraza de un bar o restaurante, etcétera. Así pues, es comprensible que ahora la población sea mucho más cautelosa incluso con sus respectivas licencias. Para evitar multas, innumerables ciudadanos han procedido a realizar una comprobación que antaño no solían hacer: comprobar cuándo caducan sus documentos oficiales, incluyendo por supuesto el carnet de conducir. En caso de que la fecha sea próxima, no dudan en pedir cita previa cuanto antes para quitarse de encima un posible problema.

Noticias relacionadas