Periodismo de Soluciones

Motorizados meten miedo a vecinos de La Morita

LaMoritaw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Motorizados roban a plena luz del día a estudiantes, vecinos y comerciantes

Pese a que en la urbanización La Morita, en San Antonio de los Altos, existe un módulo de Polisalias en el que se le presta apoyo a las mujeres víctimas de violencia, otros delitos como robos y hurto llegaron para quedarse en las residencias. El temor es generalizado. Tanto así que en horas de la mañana apenas se ve a una o dos personas caminando por las desoladas calles. La razón: la inseguridad.

De los más de siete entrevistados por el equipo de Avance todos contaron al menos un hecho delictivo del que fueron testigos o conocieron a través de terceros. Ello deja en evidencia una realidad; y es que el hampa es la que manda en el urbanismo. Además, ninguno permitió que se revelara su nombre ni que se le retratara. Residentes, estudiantes, adultos mayores, deportistas, comerciantes y trabajadores han sido víctimas de la delincuencia.

La delincuencia viaja en dos ruedas

“La mayoría de los afectados asegura que los hampones andan en motos, una azul y otra roja. Las conducen hombres con mujeres de parrilleras. Estamos cansados de denunciar, pero la policía no termina de hacer su trabajo”, refirió una habitante. Mientras que una transportista escolar añadió que “padres y representantes son atracados junto a sus hijos. Se les suele ver a las 12:00 m, 1:00 y 5:00 pm, cuando salen los chamos de clases. A ellos les arrebatan los celulares, y hace poco le quitaron los zapatos a una alumna”.

Agregó que da terror estar por la zona y ver a algún vehículo dos ruedas porque “uno no sabe cuándo lo van a robar. Este lunes intentaron atracar a un señor mayor, lo encañonaron cerca de la cancha para quitarle su carro”. Manifestó que como esta semana varios representantes fueron atacados por los motoladrones, pidieron apoyo a la policía municipal, que en los mediodías manda a dos funcionarios a hacer recorridos.

Arrebatones van en ascenso

“Puede que en Los Salias haya pocos homicidios, pero los arrebatones y robos en general no cesan. Aquí, en Los Castores y en La Gonzalera, nos tienen a monte. Estamos desprotegidos”, expresó una vecina. Otra lugareña contó que fue testigo de cuando una pareja de motorizados pretendía robar a una adolescente en la entrada de la residencia, pero como esta se negó le propinaron un fuerte golpe con el casco que la obligó a entregar el aparato. “Eso ocurrió al mediodía en medio de la calle”.

Mientras que la encargada de un local refirió que “una cliente me contó que sacó su teléfono en la farmacia que está vía a La Morita, pero la misma cajera le dijo que lo guardara porque ya habían asaltado a cinco”. Asimismo, sostuvo que este martes los amigos de lo ajeno robaron en la Escuela Gourmet a las 7:00 am. “Esas personas no son de aquí, pero resulta que somos sus víctimas favoritas”.

Desde los bancos pichan a los clientes

Otra sanantoñera aprovechó para instar a los salienses a estar pendientes al momento de efectuar transacciones bancarias que involucren grandes sumas. “Son incontables las quejas en el Banco de Venezuela del centro comercial Los Altos; mientras que en Carrizal ocurre mucho en el Banesco de La Cascada. Yo conocí de cuatro casos. Los malandros sabían la cantidad de dinero que llevaban, por eso es evidente que los pichan desde el banco”.

Hasta por Twitter se hacen sentir las denuncias

En lo que va de 2015, al menos 10 usuarios de Twitter han reflejado su preocupación por lo que se vive en el urbanismo. Tal es el caso de Manuel Pérez ‏(@ManuCheff), que el jueves escribió: “El hampa desatada en La Morita, La Gonzalera y Las Polonias. Motorizados asaltan de 7:00 a 7:30 am y no hay patrullaje”. Naucelin Roa (‏@naucelinroa) también se pronunció: “Continúan los robos a diario en San Antonio, especialmente en La Morita, a manos de motorizados”.

Mientras que Ramón Piñango (‏@rapinango) dijo el 3 de febrero: “Se agrava la inseguridad en San Antonio. En La Morita hay incidentes frecuentes. Hoy asaltaron la escuela de cocina. Hagan algo”. El lunes posteó: “La seguridad en San Antonio se deteriora aceleradamente. Cada vez más incidentes en La Morita. Enfrente la situación Alcalde”.

Atrapan a pareja de motorizados proveniente de Carrizal

La comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, informó que tras recibir la denuncia de un arrebatón de teléfono a un alumno de la Escuela Gourmet y un intento de robo de vehículo, se desplegaron por el sector, lo que les permitió dar captura a dos individuos a las 6:00 am del jueves. “Se instaló un punto de control y se atrapó a dos sujetos que viajaban en una moto Empire azul de baja cilindrada. Ambos son de Carrizal y sus características coinciden con las aportadas por los vecinos”.

Aseguró que no ha tenido conocimiento de otros hechos, al tiempo que instó a los residentes a reportar la presencia de cualquier sospechoso para poder ponerle freno. “En general, la gente de Los Salias denuncia este tipo de situaciones y eso nos permite tener mayor eficacia”./Amy Torres/ac/Foto Abraham Gutiérrez

diarioavancecarrizalylossalias@gmail.com

 

Noticias relacionadas