Periodismo de Soluciones

“Movilizarse en autobús es una bomba de tiempo”

Vehiculos-

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Fallas mecánicas y falta de mantenimiento ponen a riesgo a usuarios

RONALD PÈÑARANDA

Con una flota de autobuses que data de los años 80 y 90 se ven obligados a lidiar usuarios del transporte público en Los Teques.

Autobuses Encava, relativamente “nuevos” de la década del 2000, no escapan de la cruel realidad que enfrenta el sector. Casi a diario las fallas mecánicas y la falta de mantenimiento merman el servicio.

“Este es una de los buses de la línea de El Trigo que se le van los frenos y siempre se queda en las subidas”, este mensaje acompañado de una fotografía, es difundido por grupos de WhatsApp en la que alertan que el vehículo identificado con la placa AF 4306 es un “peligro rodante”.

Avance consultó a Anderson Castro, fiscal de la línea, quien aseguró: “Sí hay dos autobuses que se quedan en la subida, pero todos los demás suben sin problemas”.

Dijo que están operativos 14 vehículos, “y apenas dos presentan esa falla”, insistió. Sin embargo, reconoció que los que cubren la ruta hacia Alberto Ravell tienen dificultades para subir porque hay un poste inclinado, que ha generado la caída paulatina del cableado eléctrico, que pega con el techo de las unidades, “y eso es riesgoso tanto para los pasajeros como para los conductores”.

“Si el cable sigue cediendo vamos a tener que suspender el servicio hasta que Corpoelec ofrezca una solución”, advirtió.

El viernes 29 de agosto, a eso de las 6:30 am, a un autobús de la línea de El Paso se le salió una rueda y varios pasajeros resultaron aporreados.

El 16 de mayo una unidad de esa misma organización se incendió en la calle Miranda a la altura de la Junín. Siete usuarios sufrieron quemaduras. Hubo una falla en el carburador, “botó gasolina, se regó en el carro y agarró candela. El fuego se extendió por otras áreas”, contó un testigo en aquella oportunidad.

En la mira los Mercedes Benz

Todas las miradas están puestas sobre las unidades marca Mercedes Benz, “que son chatarras ambulantes, que parecen cafeteras por el humo que botan por los tubos de escape y se quedan varadas por todas partes, mejor dicho movilizarse en autobuses es una bomba tiempo”, aseguró Maritza Hernández, usuaria.

El concejal Jairo Caro, presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte de la Cámara Municipal, informó que ante las continúas quejas por el deterioro del parque automotor realizarán en los próximos días un proceso de revisión.

“Ciertamente la mayoría de los buses son viejos. En estos tiempos uno nuevo cuesta una fortuna. En otras épocas el Gobierno nacional daba créditos para adquirir vehículos de paquete, pero ahora no”.

También agregó: “Están esos Mercedes Benz que no entendemos como ruedan. Por ahí se ven unos Encava en mejor estado, pero en términos generales la flota está deteriorada”.

Noticias relacionadas