Periodismo de Soluciones

MP: ’’En 2016 hubo 21 mil 752 homicidios’’

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La tasa de homicidios en Venezuela, durante el año 2016, alcanzó la cifra de 70,1 por cada cien mil habitantes, anunció la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación del Informe Anual de Gestión correspondiente al año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, durante el año pasado, se cometieron 21.752 homicidios dolosos o intencionales, cifra que contempla todas las modalidades de crímenes mortales contra seres humanos: Femicidios, sicariatos y muertes por resistencia a la autoridad, de acuerdo a estándares internacionales como el Protocolo de Bogotá.

Esta cifra contrasta con la presentada, a finales del año pasado, por el Observatorio Venezolano de Violencia que estableció la tasa de homicidios en 91.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, con un total de 28.749 muertes violentas, estas cifras muestran una diferencia de 6.997 crímenes.

Además, Ortega informó que, durante el año pasado, fueron registrados 4.667 muertes a manos de efectivos policiales, por lo que hizo referencia a políticas que implican un aumento de la violencia en la nación.

En cuanto a esta situación dijo que resulta imprescindible que el Ministerio de Interior y Justicia retome las directrices contempladas en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, según reseñó El Universal.

Adicionalmente, la Fiscal General destacó que de los 21.752 homicidios registrados en el 2016, el 44,5% o sea 12.069 muertes correspondieron a jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 30 años.

Por estos casos, el Ministerio Público imputó a 13.334 personas y acusó a 5.796. Igualmente, por estas muertes fueron solicitadas 3.350 órdenes de aprehensión, de las cuales fueron ejecutadas 2.121.

Más de cuatro mil policías imputados

Por otra parte, la máxima representante del Ministerio Público puntualizó que el año pasado resultaron imputados 4.441 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad del Estado por estar presuntamente incursos en hechos violatorios de los derechos humanos. De esta cifra fueron acusados 635 efectivos, de los cuales 266 están condenados.

Entre los delitos por los cuales se procesaron a estas personas destacan el homicidio, la tortura, el trato cruel, violación de domicilio y privación ilegítima de libertad, agregó.

En el caso de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), se contabilizaron 241 muertes, por lo que fueron imputados 80 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad y se acusaron a 17, por la presunta comisión de los citados tipos penales.

Enfatizó en el establecimiento de mecanismos de control, supervisión y seguimiento que eviten desviaciones en el actuar de funcionarios de los cuerpos de seguridad, al tiempo que invitó al estudio de los efectos positivos y negativos de la aplicación de las OLP, en el país.

Otros delitos de alto impacto en la sociedad

La Fiscal General también hizo referencia a los delitos de extorsión y secuestro, por los que fueron imputadas 4.430 personas y 2.590 acusadas; mientras que por tipos penales, relacionados con drogas ilícitas, fueron imputados 19.761 ciudadanos y se presentaron acusaciones contra 10.521.

Mencionó el auge de los delitos económicos, financieros y de legitimación de capitales, por los cuales se acusaron a 2.614 personas.

También explicó que la corrupción atenta contra la legitimidad de las instituciones y contra la sociedad en general, por tanto 3.165 personas resultaron imputadas, 2 mil 167 acusadas, y otras 979 condenadas por ilícitos establecidos en la Ley contra la Corrupción.

Hizo énfasis en el fortalecimiento de las actuaciones en materia de niñas, niños y adolescentes, por lo que expresó que los fiscales con competencia en Penal Ordinario imputaron a 9.218 personas y acusaron a 4.286; mientras que respecto al Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, fueron imputados 20.066 y se presentó acto conclusivo contra 10.713, por diferentes tipos penales.

Ante tal situación social instó a todos los venezolanos a contribuir con el rescate de las generaciones futuras./no

Noticias relacionadas