Periodismo de Soluciones

MP acusa a excomandante de ZODI por contrabando

transportabanjpeg

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aquiles Lapadula (51), excomandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Zulia) y Gustavo Huerta (35), fueron acusado por el Ministerio Público (MP), por su presunta responsabilidad en el tráfico de 33.470 litros de ácido sulfúrico en esa entidad.

El hecho ocurrió el nueve de septiembre en el municipio Machiques. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encontraban apostados en el punto de control fijo del sector Aricuaza, detuvieron un vehículo tipo gandola conducido por Huerta para una revisión de rutina.

Producto del chequeo del vehículo se encontró oculto debajo de arena de playa un contenedor que guardaba 223 tambores de 150 litros de ácido sulfúrico, lo que sumó un total de 33 mil 470 litros, detalló el MP en una nota de prensa.

Seguidamente, la GNB procedió a incautar el material por ser una sustancia química controlada utilizada para la fabricación de drogas, por lo que su traslado y comercialización están regidos por la Ley Orgánica de Drogas.

De igual forma se encontró el permiso firmado por Lapadula para el traslado de la sustancia, haciendo ver que el contenido de los tambores era mortero fragmentado.

Ante tales hechos, Huerta fue detenido en flagrancia y puesto a la orden de la Fiscalía mientras que a Lapadula se le solicitó una orden de aprehensión que fue efectuada por los funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 13 de septiembre en la sede del Ministerio de  la Defensa, situada en el Área Metropolitana de Caracas (AMC).

Las fiscalías 3º Nacional y 23º del Zulia acusaron a ambos por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación.

Por este mismo caso también fueron aprehendidos Marya Prieto (54) y Armando Polanco (38) por estar presuntamente involucrados en este hecho.

Noticias relacionadas