Periodismo de Soluciones

MUD irá a primarias el 10 de septiembre y sin el CNE

m_jQNukK

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Será el 10 de septiembre y no el 3, como al principio se había anunciado, cuando los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) escogerán a sus abanderados a las elecciones regionales en 20 estados del país.
Anzoátegui, Nueva Esparta y Vargas son las únicas regiones donde la coalición logró consenso y no se someterán a internas. Allí buscarán alzarse con las gobernaciones Antonio Barreto Sira (AD), Alfredo Díaz (AD) y José Manuel Olivares (PJ).

Ayer, el politólogo Francisco Castro, presidente de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, fue el encargado de anunciar los detalles de la elección, que, según precisó, será manual y dispondrán de un centro electoral por parroquia y 3 mil mesas de votación.

Para la confiabilidad del proceso y evitar la duplicidad del voto cada elector votará en el centro que le fue asignado. “Los cuadernos de votación van a ser impresos por cada centro de votación y por cada mesa, un elector solo puede votar en la mesa de votación para la cual está asignado a votar, por lo cual no existe posibilidad de que ese elector pueda presentarse en otra mesa electoral, pues no estará registrado para votar en ninguna otra mesa del país. Ese mecanismo, aunado a la vigilancia de los testigos y miembros de mesa de la sociedad civil que estén velando por la transparencia de este proceso, son la garantía de que en efecto se podrá tener confiabilidad”.

Los partidos deberán inscribir a sus candidatos a primarias por estado hoy y mañana en la sede de la Torre Pascal, sede de la MUD en Caracas. El proceso contará con acompañamiento internacional y observación electoral nacional.

“Estamos invitando a que nos acompañen y vengan observadores internacionales de distintos países y las organizaciones de observación nacional, la sociedad civil y las múltiples que servirán de transparencia de este proceso”, señaló Castro.

En el 2012 la oposición realizó primarias para escoger al candidato presidencial, pero con el acompañamiento del CNE. Dos años antes, en 2010, realizó un proceso similar al que ahora se hará para elegir al candidato a la Alcaldía de Maracaibo.

Sobre la elección en el Zulia, Emerson Blanchard, coordinador regional de la MUD, señaló que serán colocados entre 102 y 109 centros, con 350 mesas de votación. “Se va a nombrar una comisión electoral integrada por un coordinador, un secretario y representantes de cada candidato”, añadió Blanchard.

El proceso será manual y cada contendor tendrá testigos en las mesas. A lo interno, la oposición realizó un proceso similar el 16 de julio por medio de papeletas que se depositaron en cajas y dio unos resultados que sectores externos como el chavismo pusieron en duda.

Ahora se va a un nuevo proceso con las mismas características. Consultado al respecto, Humberto Castillo, exrector del CNE, opinó que el no contar con el aval del CNE le resta confiabilidad a la elección y se podrían indicar cifras que nadie puede comprobar. “Podría ocurrir que partidos que tienen mayor organización y fuerza se aprovechen de esa circunstancia para acomodar los resultados a sus intereses, porque no hay una estructura informática que garantice la fiabilidad de ese proceso. Claro, los partidos no están obligados a hacer esas primarias con el CNE pero es una responsabilidad frente a sus electores y con el país. En otros eventos han solicitado el apoyo y el CNE se los ha brindado”, manifestó Castillo.

Rafael Ramírez, dirigente de PJ, refirió que el resultado será confiable. “Este proceso tiene la característica de que, primero,  será supervisado por nosotros con gente en las mesas; segundo, todos los que allí participamos tenemos la misma tendencia política por lo que hace suponer que hay criterio de que el enemigo no está a los lados sino al frente; más la vigilancia que vamos a tener de cada uno de los procesos, creo que no tendremos problemas”. Mientras la MUD organiza sus primarias y el Psuv ya presentó candidatos, aún el CNE no anuncia la fecha de los comicios de octubre.

Noticias relacionadas