Periodismo de Soluciones

Mueren dos personas en incendios que azotan Galicia.

DMNi4_0XUAAt4M5

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“Un mínimo de sensibilidad y responsabilidad”. Es la petición desesperada que envía Alberto Núñez Feijóo a los incendiarios que están arrasando Galicia con cientos de fuegos intencionados y virulentos en los últimos días. El presidente de la Xunta se hizo eco de la preocupación de las autoridades y servicios de extinción ante una actividad incendiaria que ya califican de “homicida” y que se ha cobrado las vidas de dos personas que se vieron atrapadas por el fuego en el interior de una furgoneta en la parroquia de Chandebrito, en el municipio pontevedrés de Nigrán.

Fuentes oficiales confirmaron que se ha localizado un vehículo calcinado en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito y que, una vez realizada una primera inspección del vehículo, se encontraron restos humanos de al menos dos personas fallecidas y calcinadas por las llamas.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para aclarar los detalles de lo ocurrido, pero aún no ha aportado informaciones oficiales al respecto. Las primeras informaciones apuntan a que la furgoneta quedó cercada por el fuegomientras circulaba por una zona arbolada y sus ocupantes, atrapados sin posibilidad de huir.

Galicia está ardiendo por los cuatro costados y en las cuatro provincias. Entre el viernes y la tarde del domingo se registraron 146 incendios, 60 tan sólo en la jornada del domingo y, lo que resulta más preocupante, 28 iniciados de madrugada, entre la medianoche y las nueve de la mañana, un momento en el que las tareas de extinción son complicadas al no poder emplearse medios aéreos. Este domingo por la tarde ha sido desalojada la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo debido a la proximidad de las llamas al campus.

La factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo y otras naves del polígono de Balaídos han sido desalojadas también a última hora de la noche del domingo por la cercanía de las llamas de los incendios que cercan la ciudad olívica. Los en torno a un millar de trabajadores del turno de noche de la factoría viguesa han sido evacuados, así como la de los empleados de otras naves auxiliares del polígono industrial.

Las alarmas llevan días activadas, pero saltaron de forma especial durante el fin de semana al acercarse las llamas peligrosamente a zonas pobladas. La “prioridad” de los servicios de extinción se centra en atajar los fuegos que amenazan directamente a las viviendas y llegó a decretarse el nivel de alerta 2 por proximidad a núcleos habitados en 14 incendios.

La preocupación se intensificó en zonas como el área metropolitana de Vigo cercada por hasta cinco fuegos, alguno de los cuales ya ha alcanzado la zona urbana, como la avenida de Europa o la plaza de España. En el barrio de Valadares se vivieron momentos dramáticos en los que los vecinos se equiparon con cubos, muchos con la boca y la nariz cubiertos con pañuelos o mascarillas, y salieron a darle la batalla al fuego. Con el agobio tatuado en la cara, no se dejaron amedrentar por las llamas y colaboraron con los medios de extinción, mientras que la Policía Nacional o la Guardia Civil tuvieron que incluso romper los cristales de las viviendas para ayudar a salir a personas mayores atrapadas.

El riesgo para la vida de las personas es palpable y lleva a Feijóo a hablar ya de que están “bordeando el homicidio”. Recuerda a los incendiarios que están “jugando con vidas” y tiene muy presente el grave incendio de la localidad portuguesa de Pedrogäo Grande en el que el pasado verano fallecieron al menos 64 personas y 135 resultaron heridas. “Queremos decirles que si quieren una situación como la se vivió en el país vecino, vamos a luchar”, les advirtió desde uno de los centros de coordinación establecidos para atajar esta grave crisis de fuego, uno en Santiago de Compostela y otro por provincia.

La situación alarmante enfrenta tres riesgos: ésta clara actividad incendiaria intencionada, los fuertes vientos que empeoran por momentos y la cercanía de los fuegos que Portugal no logra atajar y que han llegado a Galicia. “Estamos luchando contra todo y contra todos”, resumen desde la administración autonómica.

Ante estas circunstancias límites, sin precedentes en Galicia, el Ministerio del Interior ha decretado la situación operativa uno en la comunidad y los servicios de extinción autonómicos, locales y provinciales han recibido importantes refuerzos con aviones y miembros de la Unidad Miliar de Emergencias y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Policía Nacional y l Guardia Civil. A lo largo de la madrugada la previsión era que el Ministerio de Defensa desplazase un total de 500 militares para unirse a las 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos desplegados.

Catorce puntos con riesgo para la vida

Trece puntos en Galicia sufren incendios forestales con situación dos decretada, de riesgo real para núcleos poblados, tras añadir a esta lista los fuegos de Nigrán (Pontevedra), en la parroquia de Parada, y Lobios (Ourense), en la parroquia de Araúxo. La Consellería del Medio Rural ha informado de que a última hora de esta noche los servicios de emergencias decretaron la situación dos en estos lugares.

El incendio de Nigrán, en Parada -junto a Vigo-, se ha saldado con al menos dos fallecidos, mientras que el de Lobios, en la parroquia de Araúxo, se suma a los otros dos fuegos de este municipio, ambos en Río Caldo.

Aparte de estos dos fuegos, Lugo tiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar “rodeados” por las llamas mientras denuncian que faltan medios.

En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas; y el cuarto en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña.

En Pontevedra hay cinco incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira-, con 1.500 hectáreas de superficie.

Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cercano a Castelo; Gondomar, en Morgadáns, próximo a este mismo núcleo; As Neves, parroquia homónima, junto a Paredes; y Baiona, en Baíñas, cercano a esta población; también están en situación de riesgo real para la población.

Tanto en Nigrán (en la Casa da Cultura de Camos) como en Baiona (en el pabellón municipal) se han instalado sendos hospitales de campaña para atender, si fuera preciso, a afectados por quemaduras o inhalación de humo.

Por otra parte, la Xunta ha avanzado que este lunes en Baiona se suspenden las clases en los colegios de Cova Terreña y Fontes Baíña, y en el IES Primeiro de Marzo. A estos centros se suman otros ubicados en Vigo (el CEIP Sobreira y el IES de Valadares), en Pazos de Borbén (el CPI Curros Enríquez), y en As Neves (el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé).

Noticias relacionadas