Periodismo de Soluciones

Muestran novedoso potabilizador de agua de lluvia

Juramentadas-brigadas-escolar-del-agua

Publicidad

Por:
Por:

Leida Oliveros

Comparte esta noticia

Buscan eliminar bacterias y mitigar el riesgo de enfermedades.

En el marco de celebrarse este 22 de marzo el “Día Mundial del Agua”, el equipo de especialistas de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Miranda (Fundacite), inauguró el primer Sistema de Potabilización – UV y Captación de agua de Lluvia (Scall) en la Unidad Educativa “Víctor Padilla” en Carrizal, ubicada en la comunidad de José Manuel Álvarez.

Durante la puesta en marcha de este novedoso proyecto, que tiene como fin potabilizar el agua a través de tres filtros, el presidente de Fundacite Miranda, Héctor Enrique Constant Machado, explicó que el evento está enmarcado en los proyectos de Fonacit-Mincyt, para la investigación, desarrollo, innovación, educación y concientización de la gestión de los recursos hídricos.

En la presentación del sistema dispensador automático de agua, Constant dijo respecto a la potabilización, que esta surge como una necesidad al tratar de disminuir los efectos nocivos que pueden tener los microorganismos en la vida de las personas cuando ingieren agua.

Agregó que: El principio fundamental que se utiliza es la luz ultravioleta, que como tiene una energía considerable mata esos organismos, yo sugiero a quien no tenga filtro, hervir el agua. El potabilizador fue desarrollado en el Fonacite con un equipo de profesionales innovadores, quienes van a seguir creando, tiene un valor importante porque es para la vida.

Agregó que Fundacite es el primero en crear el potabilizador, y trabajarán para extenderlo a todo el estado Miranda, continuando en Los Salias, donde ya tienen el compromiso. “Si los vecinos están interesados nos pueden contactar en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), estamos a la orden para llevar a cabo el proyecto en las comunidades, se pueden integrar. Sería de gran beneficio para los vecinos, estamos mejorando lo que tenemos con la práctica, y haciéndolo un poco más económico”.

Las escuelas y el agua

Entre bailes y presentaciones teatrales, las autoridades del evento, juramentaron a los niños que forman parte de las brigadas escolares “El agua un bien para la vida del semillero científico” de las Unidades Educativas Estadales Víctor Padilla y Mariano Picón Salas.

“Los niños son considerados partes de las futuras generaciones, que se están formando en el área, para seguir siendo vanguardia en el uso responsable de los recursos hídricos”, comentó el presidente de Fundacite.

Los niños durante la juramentación se comprometieron a continuar trabajando por la preservación y conservación del agua.

Respecto a la importancia que tiene la ciencia con los niños, comentó que es muy relevante lo que se hace, “al introducir en nuestros innovadores niños y adolescentes el tema de la tecnología, electrónica, ellos, los brigadistas van a saber cómo funciona, sus elementos y la composición del potabilizador”.

Constant felicitó a los padres quienes se han mostrado comprometidos con sus hijos, a fin de mantenerlos activos en este extraordinario programa

Por su parte, el Viceministro de Investigación del ministerio para la Ciencia y la Tecnología, Francisco Durán dijo: “Hoy estamos realizando una muestra de lo que es el programa semillero científico, que se lleva a cabo desde el ministerio a todo el país en muchas unidades educativas, el año pasado incorporamos a 250 mil niños atendidos, este año vamos a incrementar la participación de los niñas y niños”.

En cuanto al tema del potabilizador: “Es una iniciativa que ha tenido el presidente y nace en Fundacite en Miranda, esta es la primera muestra física, por supuesto se puede reproducir en todas las escuelas e igual que en las comunidades, en todos aquellos que requieran reutilizar el agua de lluvia, esto forma parte de la ciencia, para mejor las condiciones de vida”.

El Viceministro comentó que la idea es promocionar la ciencia y la tecnología en los niños, “nuestro programa de semillero pretende promover la ciencia y la tecnología entre los más pequeños, para que en los próximos años estas niñas y niños sean los científicos técnicos e ingenieros del país”.

Noticias relacionadas