Periodismo de Soluciones

Mujer que mandó a matar a su marido es condenada a 19 años

DSC_0025

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Contrató a dos sicarios que le propinaron dos disparos, uno en la cabeza

RONALD PEÑARANDA

El Tribunal Cuarto de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Miranda extensión Barlovento, con sede en Guarenas, sentenció a 19 años y 3 meses de prisión a Yajaira Coromoto Mantilla Merlo (57) por ser determinadora en el delito de homicidio intencional calificado y agavillamiento.

Ella fue hallada culpable de haber ordenado el asesinato de su esposo identificado como José Miguel Gutiérrez, ocurrido el 9 de abril de 2015, en la urbanización Las Rosas, frente al centro comercial La Entrada, Guatire, municipio Zamora.

Aquel día a eso de la 1:50 pm, la víctima caminaba por la vía pública cuando de repente lo interceptaron dos sujetos que se movilizaban en una moto. Uno de ellos se bajó del vehículo sacó un arma de fuego, le propinó dos disparos, uno en la cabeza, ocasionándole la muerte, reveló a Avance una fuente vinculada al caso.

Se conoció que minutos antes del suceso el par de delincuentes despojó a un hombre de su motocicleta la cual utilizaron para cometer el crimen.

El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abrió la averiguación, que permitió la captura de uno de los asesinos de nombre Edeluisman Landaez Sutil.

A través del análisis telefónico que hizo el organismo detectivesco se descubrió el intercambio de llamadas entre la mujer del hoy occiso y el detenido el día del hecho. Hablaron al menos cuatro veces, tres antes del homicidio, entre las 11:40 am y la 1:40 pm. La última vez conversaron a las 5:22 pm, es decir casi cuatro horas después de que falleciera José Miguel Gutiérrez.

La justicia llegó 8 años después

La investigación avanzó con la sospecha de que la fémina había contratado a los dos sicarios. En octubre de 2016 el Juzgado Cuatro de Control emitió una orden de aprehensión contra ella.

Pasó siete años escondida hasta que el 25 de enero de 2022 la detuvieron. En el juicio que se llevó a cabo el martes 19 de septiembre de 2023 el juzgado demostró que Yajaira Coromoto mantuvo contacto telefónico con los antisociales el día que le dieron muerte a su esposo. Deberá cumplir la pena en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicada en Los Teques.

Noticias relacionadas