Periodismo de Soluciones

“Mujeres no deben tener vergüenza de amamantar en público”

FOTO 3

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Dejar de dar pecho perjudica la continuidad de la lactancia

Dar de mamar al bebé durante los seis primeros meses de vida, es la recomendación de todos los especialistas en el área de pediatría. Para llevarlo a cabo, la mujer consigue trabas y dificultades a nivel laboral y social.

A parte de la incorporación al trabajo, la necesidad de amamantar al bebé cada 2 ó 3 horas, choca con tabúes sociales que obligan a la mamá a permanecer en casa para evitar dar el pecho a su bebé en público.

“Gozar de autonomía e independencia para poder ir con tu bebé a cualquier sitio es difícil, sobre todo, cuando sabes que tienes que volver a las dos horas para la siguiente toma. El pudor y la vergüenza personal armonizan, en ocasiones, con los tabúes sociales, que no consideran un acto natural ver a una madre amantando a su hijo en cualquier lugar público. El deseo de una lactancia prolongada, entre seis meses y un año, suele desvanecerse”, indicó Amanda Guerra, pediatra.

Destaca que para disfrutar de una lactancia materna más relajada existen varios trucos para amamantar al bebé, disfrutando de una mayor tranquilidad y seguridad, sea en un centro comercial, en un museo, en una cafetería o en un parque infantil.

“Cualquier madre en periodo de lactancia, con una vida social normal, debe saber que inevitablemente deberá dar de mamar a su bebé en público, de vez en cuando. Resistirse o posponerlo para más tarde, no sólo perjudica a su bebé, que al estar hambriento, se mostrará irritable, sino que además pondrá en peligro su salud y la continuidad de su lactancia”, indicó.

Asimismo, resaltó que la alimentación frecuente ayuda a prevenir el dolor que producen las mamas cuando están llenas y evita algunas complicaciones graves como la obstrucción de los conductos galactóforos, la mastitis (infección) y producción de leche insuficiente.

Concientizan sobre la lactancia materna

A través de charlas informativas y demostraciones, el Departamento de Enfermería del Hospital General de Los Teques “Dr. Victorino Santaella Ruíz”, abordará a las mujeres gestantes y a las madres con la finalidad de establecer la lactancia materna como fuente exclusiva de alimentos para los infantes durante los primeros seis meses de vida.

Grisel Rondón, jefa del Departamento, explicó que las jornadas se realizarán a lo largo de la semana en las áreas de  Alto Riesgo Obstétrico, Sala de Parto, Retén y  Pediatría, en asociación con los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Neonatología y Trabajo Social.

Con el lema “Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible”, el doctor Ramón Contreras, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia,  explicó que “el calostro es la primera inmunización que el niño recibe de la madre, con la cantidad de proteínas y minerales que este aporta, se protege al neonato de las posibles enfermedades que puedan desarrollarse”.

Es por ello que en el único centro asistencial tipo IV de los altos mirandinos se promueve, mediante el parto humanizado, el apego materno inmediato, que consiste en entregar al recién nacido a los brazos de la madre una vez salido del útero y, si es posible, atetarlo al instante.

Amaranta Sánchez, usuaria del centro asistencial, explicó que su hijo Idail no sabía succionar, más con la ayuda del personal de pediatría la madre pudo amamantarlo; ella argumenta que lactará al pequeño de forma exclusiva, pues conoce los beneficios de la misma.

Se prevé que la jornada, que va desde el 1 hasta el 5 de agosto, logre concientizar a las lactantes a realizar el amamantamiento de forma exclusiva, evitando las fórmulas lácteas.

Lo mejor que le puedes dar a tu bebé

El especialista enfatizó que la leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los múltiples beneficios que aporta, sino también por la creación del vínculo afectivo que se produce entre ambos, considerado como una experiencia única e inolvidable.

Son muchos los beneficios que aporta, principalmente ayuda a que el bebé esté protegido contra infecciones respiratorias, gástricas, intestinales y de oído.

“Proteje contra las alergias, ayuda a que el bebé no se deshidrate, disminuye el riesgo de alteraciones dentales, mejora el desarrollo mental, psicológico y social, previene la obesidad infantil, disminuye la probabilidad de diabetes, estimula el crecimiento y desarrollo del cerebro, y es la mejor aliada para evitar las tan comunes diarreas”, señaló la especialista./lb/

Noticias relacionadas