Periodismo de Soluciones

Murió Raúl Delgado Estévez

D7RDQH6X4AAKK4N

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En México, la tarde del miércoles 22 de mayo, falleció el músico venezolano Raúl Delgado Estévez, quien fuera director del Orfeón de la UCV por 23 años y fundador de la agrupación El Cuarteto, junto a su hermano Miguel y los hermanos Antonio y Telésforo Naranjo.

El músico sufrió un infarto en un centro hospitalario, donde llevaba una semana recluido. Tenía 73 años.

El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  lamentó la pérdida de quien reconstruyó esta institución musical tras la tragedia de Las Azores en 1976, y lo dirigió durante 27 años.

“La labor del maestro Delgado Estévez al frente de esta institución ha sido encomiable. La reaparición del Orfeón Universitario, luego de la tragedia de Las Azores en el año 1976, marcó un hito importante en el acontecer nacional y fue magistralmente dirigido por el Maestro Delgado Estévez. Bajo su batuta, el Orfeón Universitario recorrió los más diversos escenarios nacionales e internacionales, dejando siempre nuestro gentilicio en el más alto lugar por su desempeño artístico y musical”, reseñaron en redes.

Delgado Estévez nació en Calabozo, estado Guárico. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en la Escuela Juan Manuel Olivares; y posteriormente, en París perfeccionó sus estudios musicales.

El sobrino del compositor y fundador del Orfeón, Antonio Estévez, también recibió innumerables condecoraciones por su destacada labor en el área cultural.

Entre los reconocimiento recibidos se pueden mencionar la Orden Cecilio Acosta, Escudo de Guarenas, General de División José Antonio Anzoátegui, Gran Orinoco, Grado Gran Collar del Congreso de Angostura, Gran Cordón de la Gobernación del Distrito Federal y la Orden Universidad Central de Venezuela en reconocimiento a los aportes brindados por más de treinta años al Orféon Universitario, recordaron en Unión Radio.

Diversas personalidades, el mundo de la cultura de Caracas y de otras latitudes ha expresado sus condolencias y lamenta la partida de Delgado Estévez.

El cardenal Baltazar Porras manifestó: “Maestro Raúl Delgado Estévez tras su partida nos dejó cultura y civilidad. Timbró el gran amor por Venezuela en pentagramas. Comunicó alegría en todas sus formas. Con la batuta fue luz, lo opuesto al sable y la oscuridad del opresor. Mi oración por su Paz y afectos a su Familia.!”.

“Hoy falleció Raúl Delgado Estévez, un venezolano que se supo poner el gentilicio encima como pocos. Un músico de linaje. Fue el gran capitán del Orfeón de la UCV por más de dos décadas. Un referente. Lo aplaudimos de pie”, señaló el dramaturgo Leonardo Padrón.

El cuatrista Jorge Glem señaló: “Mi querido tío de cariño Raúl Delgado Estevez es una de esas personas que jamás olvidaremos. Una referencia para nuestro cuatro, gran amigo, un genio y como mi familia. Mis condolencias a mis primos y a toda la familia Delgado, Estevez y Naranjo. Tío, te voy a extrañar muchísimo”.

En Twitter también se expresó el locutor Gustavo Pierral: “Falleció el Maestro Rapul Dekgado Estévez, que además de ser director del ORFEÓN UNIVERSITARIO , formó parte del CUARTETO al lado de , José Antonio Naranjo — Flauta Telésforo Naranjo — Contrabajo y su hermano Miguel Delgado Estévez — Guitarra y Cuatro”.

La Tía Mora (Moraima Gutiérrez) dijo: “La mejor ovación para despedir al maestro Raúl Delgado Estévez. Nuestras condolencias @OrfeonUCV y familia de El Cuarteto. Jamás olvidaremos la querencia con la que cultivó nuestra música. Las cuerdas de su cuatro hoy guardan silencio. Paz a su alma”.

Bettsimar Díaz, hija del recordado “Tío Simón”, se sumó a los mensajes: “Se nos fue Raúl Delgado Estévez, maestro e insigne caballero de la música venezolana. Su legado de compositor, instrumentista, arreglista, cultor de las raíces musicales será ejemplo y luz para las generaciones que vienen. Un abrazo inmenso a toda su familia”.

César Miguel Rondón agregó: “Lamento profundamente la muerte de Raúl Delgado Estévez, extraordinario músico venezolano, director por muchos años del Orfeón Universitario y destacado docente. Un venezolano de primera. Mi condolencia para toda su familia, en especial para su hermano Miguel”.

Noticias relacionadas