Periodismo de Soluciones

Negocios salienses obligados a dar facturas así cobren en dólares

0d8071a8-d6ee-4448-8f3c-dec49ef65f9d

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La Alcaldía activa operativo para evitar la evasión de impuestos

RONALD PEÑARANDA

La Alcaldía de Los Salias adelanta un operativo en el sector comercial para que los negocios emitan sus facturas así cobren en divisas.

Sara Medina, directora general de la municipalidad, declaró al diario Avance, que existe la tendencia de algunos comercios de cobrar en divisas pero no están dando facturas.

“Para poder cobrar los impuestos debe haber una facturación tanto para la Alcaldía como para el Seniat. Si los comerciantes reciben pagos en moneda extranjera entonces tienen que entregar facturas así expresada en bolívares calculado al precio del dólar del día en que se hizo la venta”, explicó.

Previo al operativo, fiscales de Hacienda sin su debida identificación, casi de forma anónima se desplegaron por varios locales y constataron que no daban facturas.

Solo cumplían con este deber las grandes cadenas como Farmatodo, Locatel, Unicasa, Central Madeirense, entre otras, “pero negocios pequeños como panaderías, abastos, ferreterías no entregaban facturas, por eso iniciamos el plan y ya llevamos casi mil comercios visitados”.

Al ser consultada sobre las sanciones que se aplican por este tipo de faltas, la funcionaria respondió que existe un decreto para crearle la obligación a los contribuyentes de no incurrir en este tipo de casos.

Diseñaron un aviso que los comercios deben colocar en un lugar visible con el siguiente mensaje: “Evita la evasión de impuestos y ayúdanos a mantener la calidad de vida que caracteriza a San Antonio de los Altos. Exige tu factura”. Hasta la fecha han distribuido 800 letreros.

Además la Ordenanza de Actividades Económicas establece multas, “pero la idea no es sancionar, nosotros promovemos el diálogo, los acuerdos”.

Enfatizó que en estos tiempos de pandemia en los que se ha agudizado la crisis económica los negocios no están obligados a declarar, “simplemente apostamos a la cultura tributaria de nuestros contribuyentes que se ha puesto de manifiesto en los últimos 20 años”.

“Siempre hemos estado agradecidos con el sector industrial y comercial porque a pesar del Coronavirus y de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que congeló la cancelación de tributos, ellos todo este tiempo de emergencia sanitaria han expresado su disposición de cumplir con sus deberes formales”.

Agregó que este tipo de acciones es posible “en un gobierno decente transparente, que sabe administrar sus recursos”. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas