Periodismo de Soluciones

Niños deben recibir vacuna de Polio obligatoriamente

vacuna de polio

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

MARIA LAURA DIAZ

Poliomielitis puede causar daños severos en su motricidad

Por el día mundial de la Poliomielitis que se celebra el 24 de octubre, es necesario que las personas tengan conocimiento de la importancia que tiene ser inmunizado con la vacuna del Polio, para evitar desarrollar esta enfermedad, la cual se basa en un virus que se trasmite de persona a persona por vía fecal-oral o de una forma no muy común por el agua o alimentos contaminados, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también señala cuales son los síntomas que se presentan, que son: la fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez en el cuello y dolores en los miembros. Existen casos en que esta patología causa parálisis, que inclusive puede ser permanente. Esta no tiene cura y por eso es que debe prevenirse a través de la vacuna.

Esta organización es uno de los asociados en la iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, la cual hasta el año pasado había logrado reducir en un 99% el número de casos, siendo las comunidades más pobres y marginadas donde la enfermedad puede estar latente.

En otro articulo reseñado por la organización se establece que la patología estaba erradicada desde hace más de dos décadas, al igual que indicar diez datos sobre esta. Uno de esos es que la poliomielitis sigue dejando niños paralíticos, en la que de cada 200 infecciones una produce parálisis irreversible, especialmente en las piernas y de un 5% a 10% fallecen por parálisis de músculos respiratorios.

Otro dato es que en solo tres países del mundo la transmisión nunca se ha detenido, que son Afganistán, Nigeria y Pakistán. Por ultimo, el más resaltante es que esta puede erradicarse por completo y para que esto suceda hay que vacunar a todos los niños.

Venezuela presentó un caso de Polio

Este año en el mes de junio, en el país se registró un caso de polio y tres posibles sospechas en Delta Amacuro, en donde el ex ministro de salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiologia, José Félix Oletta indicó que con esto se retrocedía 29 años en los avances de salud.

El niño de dos años de edad que fue diagnosticado con la enfermedad, presentó manifestaciones neurológicas, a lo que Oletta explicó que por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos que no sean de ese tipo. Así como añadir que la ultima vez que se vio un caso fue en el año 1989.

Además en su momento señaló que el gobierno nacional debe hacer campañas adecuadas de vacunación e información sobre la poliomielitis.

Cabe rescatar que en Los Teques hay muchos centros de salud que están ofreciendo esta vacuna, por lo que es importante acudir a los centros para ser vacunados.

LEYENDA: Centros de salud públicos ofrecen la vacuna

Noticias relacionadas