Periodismo de Soluciones

“No basta con tocarse, es necesario la mamografía”

congreso

Publicidad

Por:
Por:

Adrian Ramirez

Comparte esta noticia

Celebrado Congreso “Aspectos ginecológicos en la patología mamaria”

LEIDA OLIVEROS

Se celebró el Congreso “Los aspectos ginecológicos relevantes sobre patología mamaria”, en el auditorio del hospital Clínicas Caracas, organizado en conjunto con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, desarrollado con gran éxito este sábado 14 de octubre.

La coordinadora del evento, Dra. Isabel García Fleury, en conversación con el Diario Avance, explicó que el congreso fue muy importante, por la gran participación de especialistas, tanto ponentes como púbico en general, quienes entre todos fortalecieron sus conocimientos académicos en pro de la salud.


La Dra. Isabel García Fleury invita hacerse una mamografía anual

Comentó que, entre los aspectos más importantes, resaltó la relevancia de hacerse la mamografía una vez al año, con el fin de prevenir esta terrible enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo.

“Una de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama, sin importar si tiene antecedentes familiares, y el riesgo aumenta con la edad. En Venezuela hacemos la primera mamografía a los 35 años cada dos años y a partir de los 40 se hace anual en personas sin riesgo. En pacientes con antecedentes familiares, las pesquisas se hacen más temprano y de otra manera, con un seguimiento especial”, explicó la doctora García.

Con respecto al tema de las campañas tócate, la especialista opinó; “Si han servido para concientizar el problema, aunque se ha creado una falsa imagen, que al tocarse es suficiente. Si esperamos que la lesión sea palpable como del tamaño de un mamón, ya implicaría otro tipo de tratamiento. Si lo captamos más pequeño con la mamografía, se pueden conseguir las lesiones de 0,3 o 0,5 milímetros, así los doctores seríamos menos radicales y menos invasivos. De sentir algo, la paciente debe acudir inmediatamente al mastólogo”. 

En el congreso participaron los doctores: Andreina Fernández con “Lo que todos debemos saber explicar y aplicar”, Alexander Mendoza, “Tratamiento de los síntomas climatéricos en las pacientes con historia de cáncer de mama”, Elsa Scannone, “Las mejores aproximaciones de cómo dar malas noticias”, Vicente Cuida, “Manejo práctico y actual de la mastitis”, Isabel García Fleury, “Cáncer de mama durante el embarazo”, Margarita Álvarez. “Mitos y realidades sobre las prótesis mamarias” y María de Abreu, “Identificación de imágenes de sospecha”./at

Noticias relacionadas