Periodismo de Soluciones

“No estoy casado con ninguna empresa”

farith web

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Farith Fraija plantea la revisión de contrato otorgado a Sotam

RONALD PEÑARANDA

“No estaba prevista mi postulación a la Alcaldía de Guaicaipuro y eso al principio más que resistencia generó mucha sorpresa, sin embargo a medida que pasó el tiempo y luego de ganar las elecciones primarias el 8 de agosto y ganarlas ampliamente, facilitó un espacio de encuentro con los distintos líderes. Hoy día te puedo decir que estamos en unidad perfecta”.

Así lo manifestó Farih Fraija, candidato del Gran Polo Patriótico (GPP), durante una entrevista que concedió al Diario Avance, donde habló de las posibilidades del chavismo de mantener el poder en la jurisdicción, de las elecciones del 21 de noviembre, su propuesta de gobierno, entre otros temas.

-¿Aún no ha logrado limar las asperezas con la alcaldesa Wisely Álvarez con quien ha tenido un distanciamiento con usted desde el mismo momento en que el PSUV decidió postularlo por Guaicaipuro?

Los dos hemos venido trabajando juntos desde el punto de vista político. Ella es la Alcaldesa en ejercicio y debe culminar con éxito su gestión, eso es por un lado, por el otro Wisely es miembro del comando estadal, parte de su responsabilidad implica estar girando por toda la entidad. Ella ha estado con nosotros en algunas actividades.

-Yo particularmente no los he visto a los dos juntos en una foto durante la campaña…

Hay varias fotos. Fíjate ella estuvo conmigo en la presentación del comando de campaña, también en la presentación de mi plan de gobierno. Además que no solamente me he reunido con mi compañera sino que he coincidido con quienes han tenido responsabilidad en el ejecutivo local en gestiones anteriores, un poco para saber cuáles fueron sus errores y sus aciertos. He tenido conversaciones con Francisco Garcés, Alirio Mendoza, Raúl Salmerón, e incluso con opositores como Raúl Pagés y Freddy Martínez.

-¿A su juicio cuáles fueron los errores y los aciertos de Wisely Álvarez?

Tanto a ella aquí como a mi en Carrizal nos tocó gobernar en medio de dificultades económicas, de violencia política y de una pandemia, es decir en situaciones sobrevenidas. Guaicaipuro es un municipio que demanda una atención casi exclusiva. El principal acierto que tuvo Wisely fue la liberación de las aceras, la reubicación de la economía informal, también el mejoramiento de la estética, principalmente de la parroquia Los Teques. Hay que destacar de su gestión la consolidación de  la política de alimentación, en este caso completar lo que tiene que ver con las bolsas CLAP y la extendió hacia otros productos como por ejemplo los cárnicos. No vengo al municipio a cuestionar la gestión de nadie, vengo a solucionar los problemas, a ofrecer alternativas, propuestas.

“El servicio de aseo no es eficiente”

-Uno de los temas que ha generado controversia durante este año es la contratación de una empresa para la prestación del servicio de aseo. Ha sido cuestionado el proceso en que se otorgó el contrato, pero aún más las quejas por las elevadas tarifas. ¿Qué piensa hacer con la operadora Sotam en caso de llegar a la Alcaldía?, ¿revisaría el contrato?, ¿lo revocaría?

-El modelo de recoleción de desechos sólidos tiene que cambiar.

-¿Y que implica ese cambio?

Eso implica que la concesión no significa la entrega absoluta, en este caso del servicio. Se pueden buscar puntos intermedios. Nosotros vamos a crear la oficina de seguimiento de políticas públicas para poder verificar el funcionamiento de los servicios y así generar las alertas y correcciones de manera oportuna. Esto también incluye la revisión de los que hoy día tienen la concesión. No estoy casado ni tengo ningún compromiso con ninguna empresa. Por ejemplo en Paracatos, Tácata y Altagracia no se está prestando el servicio.

-Si no se presta el servicio debo entender de que la empresa no ha dado la talla y habría que rescindir el contrato, en tal situación la Alcaldía tendría como enfrentar las implicaciones legales que traería una decisión de esta naturaleza, teniendo en cuenta de que se otorgó una concesión por 20 años…

Los contratos y concesiones con los organisnos públicos no son cerrados, siempre hay mecanismos para evaluar. Insisto, yo no tengo compromisos con ninguna empresa.

-¿Ha tenido la oportunidad de reunirse con los directivos de Sotam?

Sí, me he sentado con ellos en un par de ocasiones para revisar el tema de las tarifas.

-¿Y que explicación dan ellos sobre el régimen tarifario?

-Exponen la revisión del plan tarifario, que puede mejorar sustancialmente. Yo les estuve explicando la dinámica de los acuerdos que logramos en Carrizal con la empresa que presta el servicio allá y les pareció razonable. Ahora lo que a mi no me parece razonable es la ineficiencia de la prestación del servicio.

-¿Ha tenido tiempo de revisar si la empresa cuenta con los equipos, unidades y personal suficiente para prestar el servicio de recolección de basura?

-No tienen ni equipos ni unidades suficientes y el servicio tampoco es eficiente.

Las propuestas

-Durante más de dos décadas el chavismo ha mandado en Guaicaipuro y durante ese lapso han surgido problemas como por ejemplo el colapso de los servicios, ¿de qué forma llega usted a los comunidades ofreciendo que esa realidad cambiaría en un eventual gobierno suyo?

-Desde los años 70 hasta hoy el municipio ha crecido en más del 500%, ha habido una explosión demográfica no controlada. El crecimiento urbano no ha sido planificado, la infraestructura en materia de servicios públicos no se ha modificado en los últimos 30 y 40 años y esto ha generado el colapso. ¿Cuál es el desafío nuestro?, pues cambiar el caucho con el carro andando.

-¿Qué significa eso?

-Bueno que ya se tiene una realidad, ahora hay que mejorar los servicios públicos de manera progresiva echando mano de la articulación interinstitucional. Esa mejora no se dará de un día para otro ni tampoco es responsabilidad de un solo organismo. Con respecto al agua, la tarea debe ser mejorar los sistemas Tuy I, II y III. Hace unos años se tomó la decisión de desviar parte de la cantidad de agua que venía al municipio por Macarao hacia Caricuao (Caracas) y esto fue un golpe muy fuerte al caudal que venía hacia los Altos Mirandinos. Esto debe revisarse. Adicionalmente tenemos problemas con las plantas en el sistema de rebombeo, hay que pasar por un plan de mantenimiento correctivo y después preventivo. A esto se suma la situación del dique de Agua Fría, que producto de las tomas ilegales, de 170 litros por segundo que deberían bajar hacia Los Teques bajan apenas 70, el resto se queda en el camino. Esto ya se alertó al Gobierno nacional y en los próximos días el ministro de la Secretaría de la Presidencia que lleva adelante un plan vial en El Jarillo hará la intervención.

-Usted propone el plan 100% agua, en qué consiste?

-El plan comprende la rehabilitación y mantenimiento de 70 pozos que ya existen. De esa cantidad hay 30 que son susceptibles a la intervención, que incluye sustitución de bombas, motores, eso impactaría en comunidades que tienen mayores inconvenientes como La Matica, El Trigo, sectores del Eje Sur, Casco Central. En Los Nuevos Teques hay dos pozos que están inactivos eso se pondría a funcionar. Hay que asumir las roturas de tubos como lo hicimos en Carrizal donde atendimos 600 averías.

-Durante la campaña ha hablado sobre la recuperación vial, ¿cómo se logra eso?

Planteamos la rehabilitación de los 335 kilómetros de vía alterna, que incluye asfaltado, rayado e iluminación, también la reparación de al menos 50 fallas de borde que existen actualmente. De igual manera activaremos un plan de funcionamiento de las 14.700 luminarias de alumbrado público.

Seguro del triunfo

-El equipo de candidatos a concejales que lo acompañan forman parte de la corriente de la Alcaldesa, usted no pudo postular a nadie de su gente. ¿Cómo cree que sería esa relación con el Concejo en caso de que logren la victoria el 21 de noviembre?

Todos los candidatos a concejales son de mi equipo. Con todos ellos he tenido historia, espacios de confluencia, vienen de trabajar en la gestión de la Alcaldesa, pero Wisely, ellos y yo somos partes de una misma organización política y eso facilita el proceso de cogestión de los poderes ejecutivo y legislativo. Yo con ellos he venido trabajando con lo que es la visualización del plan de desarrollo.

-De acuerdo a los sondeos de opinión existe una polarización entre usted y José Luis Rodríguez. Esta es la tercera vez que ambos se enfrentan en una contienda electoral. Una vez usted me dijo que por ahora van empatados, ¿cómo cree que se va a desempatar ese juego el domingo que viene?

Por supuesto que con votos, creo que la población de Guaicaipuro está muy clara, hemos revisado la dinámica del municipio la cual me favorece ampliamente. Estamos mostrando una vitrina de gestión que en años díficiles me tocó  vivir en Carrizal y la gente valora mucho eso. De verdad que se ha convertido en nuestra carta de presentación. Mi gestion se contrapone y se contrasta con el gobierno que recibí de José Luis Rodríguez, sin embargo yo no desestimo a Freddy Martínez, es decir que es una competencia electoral donde hay varios actores no solamente estamos dos. Las encuestas indican que tenemos un amplio respaldo de la población, yo doy por sentado una victoria muy importante.

-¿Y cómo sería esa victoría?, ¿holgada o apretada?

-Será una victoria consolidada. Hemos tenido una gran aceptación de los sectores no alineados y muchos opositores que me van apoyar el domingo.

-La semana pasada se presentaron dos situaciones con usted en Los Nuevos Teques y Ramo Verde, donde sonaron cacerolas en señal de protesta ¿qué lectura le da a eso?

-Nosotros hemos estado en todas las urbanizaciones, Residencias Lagunetica, Trigo Dorado, Aldebarán, Bruno, La Cascarita, El Encanto, Ramo Verde, entre otras, todavía en algunos sectores hay resabios e intolerancia pero afortunadamente son grupos minúsculos. En Los Nuevos Teques me sorprendió mucho la forma como me recibieron, hubo receptividad, a excepción de una señora en una vivienda que tocó cacelora por unos tres minutos, cuando empecé a hablar todo el mundo mostró interés por las cosas que planteamos. En Ramo Verde también tocaron cacerolas pero en breve lapso. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas