Periodismo de Soluciones

No hay tropas cubanas en Venezuela, dice diplomático cubano a AP

cuba_crop1556738699388.jpeg_1501875684

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El gobierno de Cuba no tiene tropas en Venezuela y no realiza operaciones de seguridad allí, pero mantiene el derecho a la cooperación militar y de inteligencia con su aliado, dijo el miércoles un importante diplomático cubano.

Carlos Fernández de Cossío, director general de asuntos de Estados Unidos en Cuba, dijo a The Associated Press en Washington que Estados Unidos está acusando falsamente a su país de tener más de 20,000 soldados y agentes de inteligencia en Venezuela.

De Cossío dijo que hay aproximadamente 20,000 cubanos en Venezuela, pero prácticamente todos son trabajadores médicos.

“No hay tropas”, dijo en inglés. “Cuba no participa en operaciones militares ni en operaciones de seguridad en Venezuela”.

En los comentarios públicos más detallados de Cuba sobre las acusaciones de Estados Unidos, De Cossío dijo que a pesar de la falta de botas cubanas en el terreno, no podía negar la cooperación de inteligencia porque “no tengo esa información”.

La inteligencia más amplia o la cooperación militar serían “totalmente legítimas”, agregó.

“Los Estados Unidos tienen más de 800,000 estadounidenses estacionados en todo el mundo con más de 600 a 700 bases militares en cualquier parte del mundo. Cualquiera de los dos países de nuestra región tienen cooperación militar o de inteligencia y la tenemos con muchos países. “Así que es totalmente legítimo, es un derecho soberano de Cuba y Venezuela hacerlo”, dijo de Cossío.

“Pero lo que estoy diciendo es que a pesar de tener ese derecho, no hay personal militar de Cuba ni tropas, ni participamos en ninguna operación militar o de seguridad como se alega constantemente”, agregó.

Cuba y Venezuela han tenido una alianza extraordinariamente estrecha en las últimas dos décadas. Esa relación se ha centrado en que Venezuela envíe un estimado de $ 30 mil millones de petróleo desde 2003, a cambio de que Cuba envíe a decenas de miles de trabajadores médicos y otros empleados civiles del gobierno.

Cuba también tiene un gran aparato de seguridad e inteligencia altamente profesional, que incluye a miles de agentes que no serían considerados tropas militares. Los desertores venezolanos han informado de la presencia de cubanos en puestos clave entre las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de Venezuela, pero hasta la fecha no ha habido pruebas públicas.

No obstante, el gobierno de Trump ha insistido repetidamente en que hay más de 20,000 operativos de seguridad cubanos en Venezuela encargados de apoyar directamente al asediado presidente Nicolás Maduro.

“Si esta tarde 20-25,000 cubanos se fueran de Venezuela, creo que Maduro caerá a la medianoche”, dijo el martes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, en la Casa Blanca. “Es esta presencia extranjera que se encuentra en la parte superior de los militares, se sienta en la parte superior del gobierno, que hace imposible que se escuche la voz de la gente”.

Noticias relacionadas