Periodismo de Soluciones

“No se debe confundir la crianza respetuosa con el modelo anárquico”

Dubraska

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Instan a “desnaturalizar la violencia” en niños, niñas y adolescentes

La responsabilidad de la crianza y la educación de los niños y niñas no es solo de la familia, sino de la sociedad entera.

Este fue el fundamento principal de la conferencia Crianza, Familia y Propuestas para Replantear la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Hacia una perspectiva integradora, que se llevó a cabo en el auditorio del Servicio Autónomo de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente del estado Miranda (Sepinami), ubicado en Los Teques.

La actividad estuvo a cargo de la educadora y especialista en temas de niñez, Dubraska Moreno, como parte de la agenda del I Encuentro del Estado Mayor de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la entidad mirandina.

“El niño y la niña son sujetos sociales que deben ser reconocidos como tales; todos tenemos responsabilidades en la crianza, sí es nuestro asunto”, destacó.

Precisó que el rol de la crianza es satisfacer las necesidades de los niños y niñas, no solo en lo material, sino también en lo afectivo. Además, enfatizó en la necesidad de brindar condiciones para el desarrollo pleno, experiencias gratificantes y multisensoriales. 

Agregó que “La crianza respetuosa es un modelo que hay que aplicar sin confundirlo con el modelo anárquico, los límites se usan pero no son punitivos . Los límites se ponen en las cosas que le hacen daño, que ponen en riesgo su vida o la de otros, jugar con cuchillos, golpear a otros niños, comer chucherías en exceso”.

En este sentido, precisó se debe conversar abiertamente con los hijos, por encima de la violencia física o castigos, que finalmente contribuirán a formar ciudadanos violentos o que resuelven de esta misma manera los problemas que se les presentan en la vida.

“El niño tiene necesidad de amor, hay que dárselo. Construir referentes positivos para la vida adulta, con diálogo y respeto. Resolver conflictos no es quitar cosas, privar de cosas, en la medida en que enseñemos que se habla para resolver problemas, en la medida que te escucho cuando sientes algo, el niño del futuro, cuando sea adolescente, cuando sea adulto, va a resolver sus problemas de esa manera, porque es la manera que aprendió”, aseguró.

El modelo de crianza popular venezolana tiene unas características propias que deben considerarse para el abordaje de este tema, de acuerdo a la conferencista, “toda la sociedad tiene que involucrarse y desnaturalizar la violencia, un sistema que no asuma la crianza de niñas, niños y adolescencia bajo un enfoque de respeto es un sistema que va a quebrarse”.

Noticias relacionadas