Periodismo de Soluciones

“No tengo nada que ocultar sobre la contratación de Sotam”

7a498b5a-abc4-4cfa-a599-c0274a535158

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Alcaldesa dice que las tarifas de aseo son las más bajas de los Altos

RONALD PEÑARANDA

La alcaldesa Wisely Álvarez afirmó que es totalmente falso que Soluciones Tecnológicas Ambientales (Sotam) no tenga unidades y que trabaja con vehículos de Serviguaicaipuro.

“Nosotros contábamos con dos camiones y ahora la empresa tiene 15, por eso es que hemos visto que tanto la operatividad como el servicio han mejorado. No te puedo decir que todo es perfecto,  pero se notan los cambios”, señaló la mandataria local en una entrevista en el programa “Alta Presión”, conducido por Daniel López y transmitido en la emisora Época 88.7.

Enfatizó: “Dicen que yo soy socia de la empresa, que soy dueña de la mitad de Los Teques, que tengo panaderías, carpinterías, tiendas. A todos los que dicen eso, los invito a que pidan fíao. Es más, si comprueban que de esos negocios son míos, se los regalo”, agregó irónicamente.

De igual manera manifestó: “Yo no tengo nada que ocultar sobre la contratación de la compañía porque fue un proceso que se llevó de la misma manera como lo han realizado otras alcaldías del país”.

“Es insostenible para los gobiernos municipales la operatividad del servicio de recolección de desechos sólidos en medio de una crisis agudizada por bloqueos y sanciones. Aquí la gente duró tres años, 2018, 2019 y 2020, sin pagar aseo”.

Recalcó que en 2017 cuando asumió el mandato no habían camiones, “se alquilaban, entonces nosotros empezamos a reparar unas compactadoras. Recuerdo que recibí ayuda del Gobierno central, el gobernador Héctor Rodríguez también nos echó una mano y más o menos pudimos emparejar la cosa. Luego nosotros mismos teníamos que comprar los cauchos, aceite, sin embargo llegó un momento que no podíamos más porque nos comió la inflación”.

Subrayó que ante este panorama se vio obligada a tomar acciones a finales del año pasado. “Venía diciembre, temporada en la que aumenta la acumulación de basura, mi angustia era que se  acercaba una situación muy delicada, que sumado a la pandemia se podría desatar en el municipio un estado de insalubridad y eso nos preocupaba”.

En el 80% de los barrios no pagan el servicio

“Yo desde que llegué a la Alcaldía estuve recibiendo empresas para atacar el tema de la basura. Cuando fui concejala ví pasar muchas operadoras, por mencionar algunas Fospuca, Lirka y ninguna funcionó. Tras la licitación en la que participaron varias nos decidimos por Sotam porque presentó la mejor propuesta”, enfatizó.

La burgomaestre explicó que en noviembre de 2020 expuso ante la Cámara un informe “científico”, que incluía la cantidad de toneladas, “lo que se requería para mantener el municipio limpio, los dos camioncitos que teníamos, se detalló la situación de los obreros, pero la concejala que critica (Judith Hernández) y dos más no participaron en la video conferencia”.

 También enfiló baterías contra el denominado Comité de Usuarios liderado por Carlos Mezones. “Lo que pasa es que hay empresarios, politiqueros que tienen casas, las alquilan en dólares y no con salario mínimo y les duele pagar aseo, eso es todo. Las tarifas de Guaicaipuro son las más bajas de los Altos Mirandinos y de toda la entidad”.

“El 80% de la gente de los barrios no paga aseo. Los comerciantes cancelan unos 20 dólares mensuales, ¿cuánto cuesta una caja de cerveza, 15 dólares, entonces no va a poder cancelar el dueño de un negocio a quien le recogen la basura de manera puntual. Uno va a sacar un pasaporte y cuesta 200 dólares, la Cantv acaba de aumentar y seguirán subiendo dependiendo de la tasa del dólar del BCV”.

Comentó que ha hablado con comerciantes “responsables y conscientes que me han dicho que no son altas las tarifas, que están en capacidad de pagarlas, entonces aquí no se está ahorcando a nadie”.

Noticias relacionadas