El presidente ecuatoriano Daniel Noboa se pronunció este jueves sobre la tensa situación que vive el país andino luego de que organizaciones criminales iniciaran una oleada de terror en varias ciudades del país, luego de que se decretara un estado de excepción para hacer frente a los problemas de seguridad.
Noboa sostuvo que su gobierno actuará con firmeza ante la amenaza de estos grupos del crimen organizado y que las instituciones del Estado no flaquearán ante los delincuentes. “Hay que tratar a los terroristas como terroristas”, dijo el mandatario ecuatoriano en una entrevista para un medio digital.
El mandatario se refirió a la posible entrega del delincuente conocido como Fabricio Colón Pico, cabecilla de la banda Los Lobos, que tiene nexos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. En tal sentido dijo que es libre de ponerse en manos de la justicia.
“Que se entregue, nadie se lo está impidiendo”, dijo el mandatario al tiempo que refirió que hay otro delincuente que tiene a 30 personas secuestradas y quiere acogerse al Tratado de Ginebra sobre Derechos Humanos.
Fue enfático al señalar que su gobierno no negociará con ningún terrorista ni delincuentes en esta fase de pacificación nacional. “Este país ya está harto de que las condiciones las pongan los criminales. Las condiciones las pone la gente de bien, las condiciones las pone la familia ecuatoriana, las pone el gobierno, las pone el Estado. No las ponen los criminales”, dijo.