Periodismo de Soluciones

“Nuestro sistema sanitario no está capacitado para una nueva ola de contagios”

Jornada de vacunacion en minitiendas de la hoyada.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Instan a tomar medidas más severas

ELIZABETH FLEURINE

“Estamos ante un alto nivel de contagio de la enfermedad, diariamente están apareciendo una gran cantidad de nuevos casos con la variante ómicron, incluso en personas que ya están vacunadas y que ya padecieron la enfermedad”.

La explicación fue dada al Diario Avance por el especialista en salud pública y director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, quien añadió que pese al número de contagios diarios en Venezuela “no hay una cultura por parte de la sociedad de protegerse, esta situación se viene observando desde el 2021, las personas ya no están respetando el distanciamiento social y el uso permanente del tapaboca”.

Señaló que hablar de una “cuarta ola de contagios en el país es un poco difícil, ya que no hay como establecer las líneas de tiempo exactas desde que pasamos de la primera a la segunda y de la segunda a la tercera ola. Indudablemente cuando se observa lo que sucedió durante las diferentes etapas en los países europeos, se puede ver como se crearon diferentes alternativas para disminuir el uso de las camas hospitalarias y reservarlas exclusivamente para los pacientes graves”.

Detalló que en Venezuela esto no ha ocurrido, ya que “son pocas las donaciones por parte de los países amigos y por la OPS de equipos que iban a las unidades de terapia intensiva, desde entonces no se ha visto un ingreso de nuevos equipos en los hospitales”.

Indicó que el sistema sanitario público “no está en capacidad para afrontar una nueva ola de contagios o una nueva demanda de pacientes en unidades de hospitalización y mucho menos en las unidades de cuidado intensivo, por ello es fundamental tomar medidas severas para evaluar lo que se debe hacer y así tratar de evitar el incremento de contagios y el colapso hospitalario”. /EF/at

Noticias relacionadas