Periodismo de Soluciones

“Nuestro sueldo cada día rinde menos”

06731c69-d967-4be3-97cd-e236a238c67c

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La generación de relevo no está bien formada

En este último trimestre se ha evidenciado una realidad socioeconómica, la situación del salario del personal sanitario que es insuficiente, ellos pagan para ir a trabajar “mi sueldo disminuye diariamente, como será el de un médico residente”.

El Dr. Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, en conversación con Avance dice: “Tenemos que analizar un costo socio político. Estamos entrando en un proceso de elecciones, por lo cual los problemas de salud pasan a un segundo y tercer plano, porque vienen los eventos políticos, el daño se lo hacen al paciente, aumentan los casos o no hay respuestas adecuadas”.

Respecto a la formación del personal médico recién graduados, dijo que las generaciones de relevo tienen fallas en su formación, ante las condiciones de los hospitales, que no son las más adecuadas para la función académica.

“Ellos no van a tener el patrón de los estándares que tuvimos los profesionales de la medicina que se formaron hace 30 años en Venezuela, porque no es lo mismo un servicio que funcione correctamente, a uno que esté operando dependiendo de la capacidad del bolsillo del paciente para ser intervenido”.

El Dr. Lorenzo explica que una de las razones de los grandes triunfos en la formación del médico venezolano, fue gracias a hombres del siglo pasado en la época de los años 30, como Luis Razetti, José Gregorio Hernández y Pablo Acosta Ortiz, quienes definieron la necesidad que el estudiante de medicina hiciera pasantías por los hospitales, primordialmente para conocer de primera mano el dolor de sus pacientes, la verdad, las injusticias y no en los libros.

“Cargamos esa herencia, esto es gracias a esos hombres de la medicina moderna venezolana. La formación actual es inadecuada”.

Al concluir, dijo que en relación al aspecto socioeconómico de un pacientes, este se va deteriorando, “porque ese paciente de la tercera edad que vive de las pensiones o remesa cada día pone en la balanza comprar comida o el medicamento, los cuales por cierto algunos son muy buenos y con sus permisos sanitarios, mientras otros no cumplen con la normativa nacional, son más económicos, pero su eficacia no está comprobada por parte de la autoridad sanitaria nacional, por eso vemos pacientes  que toman el tratamiento, pero no se cumple con el efecto que se desea”

Noticias relacionadas