Periodismo de Soluciones

Nuevo currículo escolar baja las horas de Biología, Física y Química

OSWALDO PANTOJA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Crece la preocupación entre los docentesAdoctrinamiento, poca consulta a las comunidades educativas y disminución de horas para las asignaturas prácticas, tales como Biología, Física y Química, son algunos de los puntos más preocupantes en cuanto a la posible imposición del nuevo currículo escolar, que ha sido presuntamente discutido, en su gran mayoría, por representantes de colegios oficialistas.

Maxi Ojeda, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Miranda-Tuy, aseguró desconocer quién fue consultado para la elaboración del nuevo currículo, que a su parecer pasa por alto aspectos importantes de la historia de Venezuela.

“Un ejemplo es que en los textos plantean hablar del hombre socialista, cuando esto no está estipulado en nuestra Constitución. Nos preocupa enormemente la ideología que pretenden imponer, aunque estamos de acuerdo con  la adecuación del sistema educativo, que no ha sido actualizado desde hace 30 años”.

De igual forma, resaltó que los docentes están dispuestos a imponer su opinión en las calles, pues el consenso y la participación de padres y representantes juega un papel muy importante en la educación venezolana.

Por su parte, Oswaldo Pantoja, presidente de Sitraenseñanza Miranda, se mostró preocupado por la disminución de las materias prácticas y la priorización de las teóricas. “Es una gran irresponsabilidad que el ministerio no haya consultado a la mayoría de los docentes, quienes hasta la fecha ignoran el contenido del nuevo currículo. Supuestamente, tendríamos información oficial en enero, pero solo se han asomado algunas líneas gruesas, como el adoctrinamiento”.

“Nos preocupa la manera en que prevén reseñar la historia de nuestro país, como en los textos bolivarianos que han distribuido en educación primaria, donde el período de 1959 a 1999 se reduce a cuatro páginas y le dan prioridad a 14 años del gobierno revolucionario”.

Puntualizó que los docentes se mantienen a la expectativa de cualquier información oficial e insisten en que la educación debe ser imparcial./ac

 Por: Andreína Ibarra/Foto: Archivo

Noticias relacionadas