Con el reto de sacar adelante la reforma de sistema judicial en Perú, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos asumió el sábado su cargo tras la publicación de grabaciones de audio de jueces que han desatado un escándalo sobre la venta de sentencias.
Zeballos, abogado de profesión, tomó las riendas de su cartera en una coyuntura complicada, provocada por el destape de una red de corrupción que involucra a jueces, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y fiscales.
La difusión de audios ha provocado la caída del ministro de Justicia Salvador Heresi y del presidente de la Corte Suprema Deberlí Rodríguez, entre otros.
Además, la justicia destituyó y detuvo al presidente de una corte de apelaciones y renunciaron los integrantes del CNM, órgano que nombra jueces y fiscales, procesados por estar involucrados en audios donde hablan de venta de sentencias e intercambio de favores con nombramientos de amigos.
“Evaluamos distintas opciones y finalmente optamos por Vicente Zeballos, una persona que tiene base jurídica y formación política, creemos que puede ayudar mucho en el tema de la reforma (de justicia)”, dijo a la radio RPP el primer ministro César Villanueva.
www.24matins.es/