Periodismo de Soluciones

Obama se va de vacaciones con su familia

base_image

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

09/08/15 .-  Las últimas semanas han dado al presidente de EEUU, Barack Obama, bastantes motivos para estar más que satisfecho, ya que el Tribunal Supremo se ha puesto de su lado en temas cruciales y ha logrado avances históricos con Cuba e Irán, que pueden convertir 2015 en su mejor año en la Casa Blanca.

Obama inicia hoy dos semanas de vacaciones en familia en la exclusiva isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts), donde trata de desconectar cada verano, con los deberes hechos al menos en lo referente a Cuba, ya que la bandera de EEUU está a punto de ondear en la embajada en La Habana, y al cierre del acuerdo nuclear con Irán tras años de negociaciones.

“Hace un año, habría parecido imposible que Estados Unidos pudiera izar de nuevo nuestra bandera ante una embajada en La Habana. Este es el rostro del cambio“, admitía Obama el 1 de julio desde la Casa Blanca, al anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961.

Apenas 20 días después, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, asistía en Washington a la reapertura de la embajada cubana tras 54 años y muy pronto, el 14 de agosto, John Kerry será el primer secretario de Estado de EEUU que visita la isla desde 1945.

No obstante, ambas partes reconocen que el proceso de normalización completa de las relaciones será “largo y complejo”, marcado por la persistencia del embargo económico sobre la isla, las diferencias sobre los derechos humanos y la reclamación cubana sobre el territorio de Guantánamo.

Con Irán también está Obama en el inicio de un proceso igualmente difícil, tras el acuerdo alcanzado el 14 de julio en Viena entre la República Islámica y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania).

Obama ha repetido una y otra vez desde ese día que el pacto es una oportunidad histórica “para un mundo más seguro” y se ha involucrado personalmente en una campaña para tratar de que el Congreso de EEUU, que votará sobre el acuerdo en septiembre, lo avale “basándose en los hechos y no en la política”.

 

Noticias relacionadas