La hallaron culpable de la muerte de un recién nacido
La ginecobstetra Vianney Alejandra Lugo Bello (34) debe enfrentar una condena de ocho años de prisión, tras ser hallada culpable de la muerte de un recién nacido, quien fue víctima de violencia obstétrica, hecho que ocurrió el 30 de diciembre de 2019 en el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, ubicado en Carirubana, estado Falcón.
Según informó el Ministerio Público, la madre del neanato acudió a un centro de salud para un chequeo ginecobstétrico debido a fuertes dolores durante su embarazo.
Tras evaluar la situación de la paciente, los especialistas detectaron una disminución en la cantidad de líquido amniótico, por lo que le sugirieron trasladarse de inmediato al citado hospital
La embarazada fue atendida por la doctora en el área de emergencia. La mujer entregó su historial médico y los informes de gravidez, en los que se reflejaba la recomendación de su oftalmólogo tratante de no someterla a trabajo de parto por riesgo de desprendimiento de retina, además del informe emitido por el especialista.
A pesar de las recomendaciones y tras la práctica de otro ecosonograma, la paciente fue sometida a trabajo de parto durante 13 horas. Durante este periodo, se le aplicó una técnica conocida como “Kristellier”, que ocasiona múltiples efectos adversos y fue prohibida por la Organización Mundial de la Salud.
La detención
Luego de varias horas de alumbramiento, en las que el neonato se mantuvo en el canal de parto, sedecidió someter a la paciente a una cesárea.
Una vez extraído el bebé, presentaba precarias condiciones médicas y daños neurológicos severos, por lo que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; donde falleció horas después.
La afectada se trasladó hasta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para formular la denuncia. Las averiguaciones y diligencias pertinentes, arrojaron que el recién nacido murió producto del daño irreversible causado por la aplicación de la técnica Kristellier.
A la especialista la detuvieron el 12 de febrero en 2020 en Punto Fijo. Durante el juicio, la Fiscalía 15ª de Falcón ratificó la acusación en contra por la comisión de homicidio culposo a título de culpa consciente y violencia obstétrica. El Tribunal 2º de Juicio acordó una medida cautelar para la médica consistente en arresto domiciliario.