Periodismo de Soluciones

Ocho detenidos deja protesta

Barricada Montaña Alta

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Dos de los capturados son menores de edad

Durante horas de la mañana de ayer, más de 30 vecinos de la urbanización Montañalta protestaron trancando la carretera Panamericana, a la altura de La Cascada, hasta que momentos después, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron el tumulto y capturaron a ocho personas, entre ellas dos menores de edad.

El presidente de Derechos Humanos del Concejo de Los Salias, Héctor Medina, reveló que, según los familiares de los detenidos, estos se encontraban en diferentes sitios de Montañalta porque trabajan o estudian allí. “Fueron reprimidos por la GNB, que además se los llevó detenidos, sin ser ellos los que estaban cerrando la Panamericana”.

Según se conoció, los aprehendidos fueron trasladados al Comando 448 de la GNB.

El edil, que estaba en las instalaciones del cuerpo de seguridad en compañía de Katherine Rodríguez, presidenta de la Cámara de Carrizal; y la directora de la Comisión de DDHH de la jurisdicción, Claudia Toro, informó que la abogada del Foro Penal, Alicia Guillén, también fue detenida y puesta en libertad minutos después por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digecin).

Afirmó que al lugar acudieron directivos de los planteles donde cursan estudios los dos menores de edad; sin embargo, no permitieron que se tuviese contacto con ellos.

Se conoció que varios de los protestantes capturados presentaban lesiones “no de gravedad, no obstante, exigimos en primer lugar que se digan los nombres de los detenidos y como establece la Constitución en su artículo 44, el derecho de comunicarse con los abogados y sus familiares”.

Por su parte, Molina contó que su hijo de 17 años fue detenido “brutalmente” por la GNB. “Lo agarraron por la chaqueta y lo tumbaron a golpes en la acera, pegó la cabeza en el asfalto y perdió el conocimiento, lo recogieron, le pusieron una capucha y así se lo llevaron en la moto”.

Resistencia de los Altos Mirandinos

Miembros del movimiento Resistencia de los Altos Mirandinos aseveraron  que trancaron la Panamericana como medio de protesta ante la Asamblea Nacional Constituyente, además de la situación del país.

“Llegaron los guardias en moto y agarraron a quienes querían, había gente haciendo mercado, señoras que fueron golpeadas, un niño entró al centro comercial y le lanzaron una bomba lacrimógena, otros estaban comiendo y fueron detenidos; más allá de los protestantes, hicieron masacre”, contó uno de los manifestantes.

Finalmente, indicó que durante la mañana recibieron hasta cinco bombazos sin estar obstaculizando la arteria vial./BN/ac/Foto: Alejandra Ávila/

Noticias relacionadas