Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de Poliguaicaipuro tomaron ayer varios edificios de la urbanización El Barbecho.
El procedimiento, que incluyó allanamientos a apartamentos, dejó como saldo ocho detenidos, cuyas edades oscilan entre los 22 y 40 años. Entre ellos se encuentra una mujer. Todos fueron trasladados hasta el Destacamento Nº 441 con sede en Puerta Morocha.
Fuentes ligadas a la GNB revelaron que desde la madrugada de ayer, un grupo de inviduos trancó las calles con barricadas.
“En la mañana impidieron la entrada a los planteles cercanos y no permitieron que la gente saliera a sus trabajos. Nos trasladamos hasta allá para restituir el orden”, apuntó un informante.
Dijo que al percatarse de la presencia de los efectivos, los manifestantes corrieron y se refugiaron en los edificios.
Sin embargo, vecinos indicaron que a eso de las 7:00 am, cuando unos apenas se estaban levantando y otros se alistaban para ir a sus sitios de trabajo o estudio, fueron sorprendidos por los uniformados.
“Estamos convencidos de que cuatro mujeres chavistas que tienen las llaves de los estacionamientos les abrieron las puertas a los militares y policías, quienes entraron con actitud desafiante y hasta subieron a las azoteas”, contó un testigo
Lanzan bombas lacrimógenas
Otro lugareño manifestó que el miércoles un grupo de agentes fue visto merodeando por la zona preguntando por los líderes de las guarimbas.
“En vista de que nadie dio información, regresaron con brutal represión. Lanzaron bombas lacrimógenas que afectaron más que todo a adultos mayores”, dijo una habitante.
Carolina Marín, dirigente nacional de Acción Democrática, que habita en la zona, apuntó que al momento del operativo no se encontraba en su vivienda, pues salió tempranito hacia Caracas a atender un compromiso político.
“Me cuentan mis vecinos que los guardias preguntaron por mí, situación similar ocurrió en enero, en ese entonces estaba viajando”./ac