Periodismo de Soluciones

ONU promueve la recuperación de países afectados por el ébola

ebola-guinea-body-257ew

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hasta la fecha se han registrado 23 mil casos entre las regiones más afectadas

 La administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Helen Clark, inició este miércoles un recorrido por los países de África Occidental que sufren una epidemia de ébola, con el propósito de impulsar esfuerzos para la recuperación de la población. El Pnud promoverá en la región el fortalecimiento del sistema de salud, la resistencia ante las dificultades y el manejo de riesgos de cara a eventuales epidemias futuras.

Clark además comprobará en terreno los esfuerzos de Naciones Unidas y la comunidad internacional, y ratificará a las autoridades de los países afectados el apoyo de la organización en la lucha contra la enfermedad. Según un comunicado, la funcionaria visitará durante una semana Sierra Leona, Guinea y Liberia, donde el brote viral, desatado en diciembre de 2013, ha producido la muerte de casi nueve mil personas y 23 mil casos registrados.

Antes de viajar a las naciones azotadas, la administradora del Pnud realizó una escala en Accra, Ghana, donde tiene su sede la Misión de Respuesta de Emergencia de la ONU al letal virus, encabezada por Ismail Ould Cheikh Ahmed. Según un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud, los contagios por ébola crecieron por segunda semana consecutiva en África occidental, región en la cual la tasa de mortalidad sigue alta entre los hospitalizados, del 53 al 60 %.

Liberia muestra el menor número de nuevos casos, mientras Guinea y Sierra Leona presentan un panorama más complicado, reseñó Prensa Latina. Naciones Unidas ha señalado este año que el combate a la enfermedad exhibe notables progresos, pero resta mucho por hacer para derrotarla, por lo que demanda a los estados y a la comunidad internacional no bajar la guardia.

Las campañas de prevención, el seguimiento a los contactos de personas afectadas por el ébola, los entierros seguros y el apoyo de la población, sobresalen entre los avances. Del 3 al 7 de febrero, un total de 303 nuevos casos de contagio de ébola se registraron en África Occidental.

En este sentido, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, encomendó al PNUD respaldar las labores de recuperación, bajo el principio de que estas no deben esperar por la erradicación total de la enfermedad, escenario aún distante.

El ébola es una enfermedad viral, con una alta tasa de mortalidad, cuyos primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta, para luego provocar vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia. Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

Noticias relacionadas