Periodismo de Soluciones

Orientan a estudiantes sobre cómo reaccionar ante la violencia de género

0-28

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Como cortar el ciclo de la violencia basada en género y el accionar que debe tener una víctima en caso de verse inmiscuida en esta situación, fueron algunos de los temas que debatieron  estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), en un foro a propósito del 10 aniversario de la casa de estudios.

Claritza Ron, sobreviviente, explicó la importancia de romper el patrón para lograr salvar a aquellas mujeres que se ven amenazadas por una situación de este tipo.

“Es fácil para cualquier persona, sin importar la mucha o poca experiencia que tenga a nivel legal, hablar sobre la violencia de género cuando no lo ha vivido en carne propia. El primer ataque que resiente una víctima, es el psicológico, y allí es donde hay que hacer hincapié para lograr que esa mujer pase a ser una sobreviviente y trascienda a la situación violenta a la que se enfrenta”.

Llaman a buscar apoyo

La presidenta del Instituto de la Mujer del Municipio Guaicaipuro, Hilda Alcalá, instó a las féminas a buscar apoyo en la institución que dirige para evitar continuar en una situación de peligro.

“Estamos capacitados para atender y brindar el apoyo que necesite la víctima en estos casos, es necesario que las mujeres sepan que no sólo podemos guiarlas en los procedimientos legales, sino brindarles  asesoría psicológica de calidad, lo cual es vital en estos casos”, dijo.

La legisladora  del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), Isaura Pérez, señaló que la lucha por la defensa de los derechos de la mujer debe expandirse a las comunidades e instituciones del país.

“Debemos llevar el contenido de nuestras leyes a cada sector de nuestra sociedad, es importante que las comunidades estén al tanto de que existe un marco legal que las protege y que bajo ningún sentido es permitido que se vulnere el derecho que tienen a vivir una vida plena y en paz”, recalcó.

Noticias relacionadas