Periodismo de Soluciones

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar revivirá obras del repertorio francés

edd311ab-4c00-4eb5-97b0-b767cd734b7a

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Este sábado 2 de abril, a las 4:00 pm, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), bajo la dirección del maestro César Iván Lara, presentará composiciones de Paul Dukas, Edouard Lalo, Claude Debussy y Maurice Ravel, figuras centrales de la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela brindará un paseo por diversas obras de reconocidos compositores franceses. La cita, que contará con un recorrido por distintos movimientos artísticos como el impresionismo, romanticismo y el expresionismo, será este sábado 2 de abril, a las 4:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, bajo la dirección del maestro César Iván Lara.

La aventura comenzará con las notas del Aprendiz de brujo, obra maestra de Paul Dukas basada en el poema homónimo de Goethe. La tarde musical continuará con la participación solista de César Giuliani, quien subirá al escenario para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta en Re menor, de Edouard Lalo, obra de altas exigencias académicas con la que mostrará la calidad técnica e interpretativa y el dominio del instrumento.

En este mismo concierto, el público se podrá acercar a las ideas musicales de dos de las figuras más prominentes del impresionismo francés: la Suite Iberia, de Claude Debussy, y el Bolero, de Maurice Ravel, ambas piezas influenciadas por recursos melódicos del orientalismo, el exotismo y el nacionalismo español. La Suite Iberia es la pieza más interpretada de la trilogía Imagen. Tiene una clara influencia de la música española, y aunque el compositor nunca había visitado el país Vasco logró plasmar su esencia. Tal como indicó el compositor español Manuel de Falla, “Claude Debussy escribió música española sin conocer España, es decir sin conocer la tierra de España, lo que es algo diferente. Debussy conocía España por sus lecturas, por sus pinturas, por sus canciones y por canciones danzadas por verdaderos bailarines españoles”.

Por otra parte, el Bolero de Ravel, a pesar de los pronósticos poco optimistas del propio compositor, se impuso en los programas de las orquestas con éxito inmediato. Su rápida difusión universal la convirtió en una de las más famosas obras del compositor. Fue escrito en 1928 y estrenado ese mismo año en la Ópera Garnier de París.

Viernes de Beethoven

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretará, este viernes, 1 de abril a las 4:00 pm,  dos obras de Ludwig van Beethoven: la Séptima y la Octava sinfonía. La orquesta pionera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela se presentará, bajo la dirección del maestro Tarcisio Barreto, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

El estreno de la Séptima sinfonía, en 1813, representó para Beethoven uno de los más grandes triunfos artísticos de su carrera.  Dos meses antes, en octubre de ese año, las tropas aliadas de Rusia, Austria y Suecia habían logrado dar en la Batalla de Leipzig un duro golpe al ejército de Napoleón Bonaparte, obligándolos a una retirada. La gran sonoridad de la Séptima sinfonía de Beethoven coincidió con la algarabía de la época en que fue estrenada. La audiencia la tomó como la representación musical de la reciente victoria contra Napoleón y de la alegría del pueblo por haber recobrado la libertad y la paz. Anton Schindler, secretario personal de Beethoven, contó que “las explosiones de júbilo durante la interpretación excedieron cualquier cosa que se haya visto antes en una sala de conciertos”.

La Octava sinfonía del compositor de Bonn fue escrita en una época de su vida en que atravesaba por momentos difíciles.  En esa época, contra todo pronóstico cuando renunció a su único amor y, mientras contemplaba la posibilidad del suicidio, Beethoven compuso esta sinfonía, la más alegre y ligera, una obra desprovista de las emociones sombrías de su vida.

Los conciertos de esta semana forman parte de la programación regular del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Pueden seguir más detalles de ésta y otras noticias de El Sistema a través de @elsistema_ (Instagram), @elsistema (Twitter) y la página web www.fundamusical.org.ve

Noticias relacionadas