Periodismo de Soluciones

Ortega, con sus rivales presos, fue reelegido con el 75,87 % de los votos

ortega

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido con el 75,87 % de los votos en los comicios generales del domingo pasado, con el 99,9 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, según informó este miércoles el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El exguerrillero sandinista, de 76 años y está en el poder desde 2007, buscaba su quinto mandato presidencial de cinco años y cuarto consecutivo, entre cuestionamientos a su legitimidad por la detención de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes y por la eliminación de tres partidos políticos.

De acuerdo con el informe del CSE, el mandatario se impuso frente a los otros cinco candidatos considerados “colaboradores” del Gobierno por los opositores excluidos y que juntos no alcanzaron el 25 % de los votos.

Ortega, que asumirá su nuevo mandato el 10 de enero de 2022, podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica.

El candidato del Partido Liberal Constitucionalista, el diputado Walter Espinoza, obtuvo un 14,33 % de los sufragios, y se ubicó en el segundo lugar, con lo que obtuvo un escaño, por la Ley, ante la Asamblea Nacional.

Noticias relacionadas