Asegura que funcionarios no pueden actuar de manera violenta
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió la revisión de los procedimientos en las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) que se implementan en el país, a propósito de la muerte de 13 personas en Barlovento, estado Miranda, y de nueve en Cariaco, estado Sucre.
“Deben realizarse actividades para combatir la criminalidad, pero estas no pueden desarrollarse de manera compulsiva o violenta contra toda una población, porque estaríamos ante una situación más grave, que sería criminalizar a los más pobres”, aseguró Ortega Díaz en una entrevista para Venevisión.
A criterio de la fiscal general, la manera en cómo se están ejecutando los operativos no contribuye ni fortalece la tolerancia, sino que exacerba la violencia, publicó El Nacional.
Consideró que realizar una evaluación de los operativos de seguridad es saludable para el Estado, ya que se podrían evitar hechos como los ocurridos en Barlovento, en los que las víctimas eran trabajadores y campesinos.
“Es necesario estudiar la conducta de los funcionarios que participan en los planes de seguridad, porque ellos deben actuar apegados a la Constitución, que establece el respeto de los derechos humanos”, agregó/lb