Tratamientos de fertilidad inducen la ovulación
ANELIM GONZÁLEZ
El síndrome de ovario poliquístico (SOP), ocurre cuando una mujer tiene altos niveles de andrógenos, lo cual desencadena irregularidades en los ciclos menstruales, además de afecciones en la piel e infertilidad, esto como principales síntomas.
Francisco Duarte, ginecólogo, declaró que existe un alto porcentaje de probabilidad de no poder concebir, principalmente por la irregularidad en el proceso de ovulación.
“Posterior a la menstruación, el cuerpo libera óvulos maduros que son los que permiten el embarazo, esto sucede aproximadamente dos semanas después del ciclo, sin embargo, en el caso de las mujeres con SOP, no es cíclico y por ello se complica la concepción”, explicó.
Los tratamientos para tratar el síndrome pueden ayudar a la regulación del periodo e inducir la ovulación, lo que permite que existan probabilidades de quedar embarazada.
“No todas son iguales, porque sí hay mujeres que de manera natural llegan a tener un embarazo, pero los casos son pocos y son propensas a abortos espontáneos, por lo cual es importante mantener un estricto control”, señaló.
El diagnóstico de ovarios poliquísticos suele realizarse en una edad comprendida entre los 20 a 30 años, aunque puede aparecer desde temprana edad.
“La fertilidad no es imposible, por lo que se recomienda igualmente el uso de algún método anticonceptivo en caso de que la paciente no desee la concepción y se hace énfasis en estar alerta ante los síntomas que puedan aparecer, como acné en diversas zonas del cuerpo o crecimiento de vello corporal”, mencionó./at