Periodismo de Soluciones

Ovarios poliquísticos son la mayor causa de infertilidad

dolor de vientre

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El síndrome genera trastornos menstruales

Los ovarios poliquísticos son un síndrome que viene acompañado de quistes en los ovarios e hirsutismo o vellos en la parte de la barba. Este mal se presenta como uno de los causantes principales de trastornos hormonales en las mujeres jóvenes.

Así lo dio a conocer el ginecólogo Francisco García, quien indicó que otros síntomas son trastornos menstruales como hemorragia o amenorrea, sangramiento muy frecuente y dolor en el vientre.

“Una de las consecuencias es que se crea un gran porcentaje de infertilidad, y cuando un quiste aumenta mucho de tamaño se rompe y se vuelve una emergencia, ya que se genera una hemorragia interna, y a eso hay que prestarle muchísimo cuidado”.

Señaló que el tratamiento debe ser realizado con estrógeno y progesterona. “Esto es para inhibir al ovario, que se quede dormido”.

Destacó que cuando el quiste es muy grande, se puede hacer una ooforectomía parcial si la paciente no ha tenido hijos para tratar de salvarle el ovario, pero hay veces que el nódulo se come prácticamente el ovario y hay que resecar el mismo, para ello se realiza una ooforectomía total.

Hizo énfasis en que normalmente las féminas que presentan este problema tienen que acudir al control ginecológico por lo menos cada seis meses, o si presenta algún dolor fuerte debe asistir, para verificar si hay algún quiste que amerite cirugía./Yuskeili Romero/ac/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas