Periodismo de Soluciones

OVP: 104 reos murieron por desnutrición y tuberculosis

104 reos

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que el año pasado la violencia no fue tan protagonista en las cárceles

Un total de 104 reclusos murieron durante el 2019, de los cuales 66 de ellos perdieron la vida por condiciones de salud, según los datos recolectados por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Carolina Girón, directora del OVP, explicó que a diferencia de años anteriores la violencia no fue la protagonista de las muertes de los reclusos el año pasado.

“La desnutrición y tuberculosis fueron la causa de fallecimiento del 63,46% de las víctimas, aunque también se conoció sobre el aumento progresivo de enfermedades crónicas, bacterias estomacales, paludismo, entre otras”.

De la misma manera, la organización evidenció que en la mayoría de los casos documentados influyó la falta de asistencia médica y las fallas de distribución de alimentos, pues los familiares denunciaron casos en los que sus deudos registraban pérdidas de peso de entre 30 y 50 kilos.

“Lo trasladaron cuando se estaba muriendo, pidió que lo llevaran al médico y lo dejaron morir”, es la denuncia constante entre los familiares de los reos, quienes incansablemente alzan su voz para denunciar las condiciones de precariedad en las que habita la población penal.

Los enfermos no sobreviven a tanta desidia y en lugar de brindarles atención médica, los aíslan hasta que ya es demasiado tarde, destacó Girón./rp

Noticias relacionadas